En los pasillos del Palacio de Justicia de Asunción se vivió ayer un peculiar momento cuando una mujer con alas de ángel desfiló.
La señorita rubia, quien sería abogada y funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), generó revuelo con sus enormes alas blancas y muchos se preguntaron si se trataba de un adelanto de Halloween o una campaña de Victoria’s Secret, la afamada marca que recurre a esos accesorios en sus desfiles umía.
Algunos funcionarios judiciales quedaron juru jái con el disfraz en el Palacio de Justicia, donde se supone que no te dejan entrar con cualquier cosa nomás.
En fotos y videos que se publicaron en redes sociales se vio a la mujer con una mochila color rosa y sus alas en manos entrando al edificio de Poder Judicial, sin impedimento de los guardias.
Hasta ayer se desconocía si la mujer se presentó así a modo de protesta o si recibió algún sumario por su rara actuación. Desde el Poder Judicial no se pronunciaron al respecto.
En redes sociales hubo varias quejas, ya que la joven violó el código de vestimenta y le dejaron pasar sin problemas.
“Pero cuando un ciudadano común va a hacer un simple trámite en short con un calor de 45 grados, no le dejan entrar”, lamentó el internauta Juan Pablo Irrazábal.
El abogado Guillermo Ferreiro Cristaldo katu recordó que una vez le apercibieron porque llevó su corbata en la mano.
En un grupo de redes de funcionarios judiciales reprocharon el comportamiento de la abogada, ya que mientras tanto los demás empleados del Poder Judicial ni tiempo para comer o ir al baño tienen. “Otra se pasea haciendo show por los pasillos”, lamentó.
Indisciplina
Una acordada de la Corte del 2022 establece de manera detallada y obligatoria el código de vestimenta para funcionarios y auxiliares de justicia: el incumplimiento genera sanciones disciplinarias.
Las mujeres deben llevar su credencial de identificación visible, pollera o vestido con mangas y largor a la altura de las rodillas, o pantalón de vestir azul marino o negro, saco azul marino o negro (opcional), camisa o blusa blanca con mangas, calzado oscuro. Los varones deben ir con camisa y pantalón de vestir.
Dentro del Palacio de Justicia está prohibido entrar con blusas escotadas o transparentes, polleras cortas, bermudas, calzas deportivas, jeans, zapatillas. También controlan muchos los objetos o accesorios que se llevan.
Caso reciente
En junio del 2025, la abogada María Fátima Muñoz fue sometida a una investigación de la Corte Suprema, tras grabar videos de bailes y de sus casos en TikTok en una sala de juicio oral del Poder Judicial.