02 may. 2024

Desde las 4:00 hicieron fila y no pudieron inscribirse

“Es una pesadilla”, dijo una mamá que pasó la noche en colegio. El protocolo de distanciamiento hará que sigan las burbujas.

Desde las 04:00 de la madrugada ayer formaron fila los padres frente a la escuela San Pedro Apóstol de Ypané.

A pesar del sacrificio, no todos consiguieron inscribir a sus hijos. Llamaron a un portal de noticias local para expresar su inquietud.

“No nos da la capacidad para pagar un privado, San Francisco supuestamente es un colegio subvencionado, este año subieron su precio a G. 170.000”, dijo una mamá.

En entrevista a Ypané Magazzine afirmó que ese monto ya golpea a aquellos que tienen tres hijos.

Lamentó que ninguno de los padres tenga las ganas para armar una manifestación.

“Ninguno quiere hablar y después dicen que por culpa de los padres sus hijos son delincuentes. Mentira, dónde está la cara del Ministerio?”, preguntó.

Expuso que quiere saber qué es lo que va a pasar con los hijos que no consiguen lugar.

Discriminación

Otra madre que vive a dos cuadras de la misma escuela tiene una hija con discapacidad física. No le recibieron a la niña. Le proponen que vaya a otra institución que le queda lejos y la estudiante tiene dificultades para caminar.

Frente a la escuela 90, Manuel Antonio Enciso, de Ypané, las madres llevaron sus sillas y esperaron en la vereda para inscribir a sus hijos.

Ellas formaron la fila un día antes de que se habilite la inscripción que inició ayer desde las 7:30 de la mañana.

En Salto del Guairá pasaron la noche de San Valentín en el patio del colegio.

En Salto del Guairá pasaron la noche de San Valentín en el patio del colegio.

Gentileza

Al respecto, la directora de dicha institución, María Antonia Zapattini, explicó a EXTRA que se trataba de padres de chicos del preescolar.

“Los que estaban en la fila, toditos entraron. Hay más alumnos este año. Hay muchísimos que están viniendo de otras comunidades”, observó.

Adelantó que están llenando las aulas con hasta 47 alumnos, lo cual ya es “inhumano” para los docentes.

“Creció muchísimo por lo visto demográficamente (en población) Ypané y las escuelas estamos iguales, estamos sobrepasando”, resaltó.

Nilda Limenza relató que pasaron la noche de San Valentín en las instalaciones del Colegio Nacional de Salto del Guairá.

“Pero fue una pesadilla porque todo joven tiene derecho a estudiar, todo niño y que estemos pasando eso por nuestros niños es lamentable”, apuntó.

Menos filas

Carmen Notario tuvo la suerte de conseguir a su hija el número 16 para el Jardín de un cupo de 20 niños en una escuela pública de Limpio.

A diferencia de otros miles de padres en todo el país, a ella le atendieron en 3 horas el lunes. Explicó que la posible razón fue porque se trataba de una escuela de barrio.

Según una fuente que pidió el anonimato, en el Colegio Nacional de Luque, este año tendrán una súper población.

Tendrán aulas con 68 alumnos, sin tener en cuenta todavía los alumnos febreristas. En San Lorenzo, algunas aulas albergarán a hasta 45 alumnos, manifestó al respecto, el Supervisor Guido Barrios del MEC.

“Eso nos posibilita trabajar con burbujas, sabemos que no podemos tener muy encimados a los chicos y algunas aulas no están capacitadas”, afirmó.

Una semana le va a tocar a una burbuja y la otra semana a la otra en aulas donde la capacidad es de 20 alumnos.

Por su parte, lejos de lanzar un programa para agilizar las inscripciones en las escuelas, Marito ayer distribuyó computadoras.

“Son 2.841 computadoras adquiridas por la Itaipú que serán entregadas por el MEC a los docentes”, destacó la cuenta de la Presidencia. Anteayer, unos estudiantes quemaron aulas con computadoras en Itapúa.

El MEC abrió el correo quejasydenuncias@ mec.gov.py para que los padres hagan llegar sus inquietudes. Desde la línea baja se puede llamar al (0800) 114975, o desde cualquier línea al (021) 497555. En Facebook el perfil es MEC Digital.