María Lourdes Alfonso Añazco (48), hija de doña Fidencia a Añazco de Alfonso, viajó a España, pero hace un mes perdieron contacto con ella.
Doña Fidencia contó que, si bien hace siete meses viajó, todos los días tenían contacto telefónico hasta el 12 de septiembre, cuando le comunicó que iba a tomar un vuelo.
Ella se fue para trabajar cuidando a una abuelita, estuvo cinco meses laburando así, pero la señora ya era muy mayor y luego falleció. Desde entonces estaba en busca de un trabajo. Una mujer le ofreció viajar para laburar, aunque muchos detalles no sabe.
Fidencia indicó que no recuerda en qué ciudad misma es que estaba su hija ni a dónde viajaría, por lo que le está sufriendo un gran quebranto.
Indicó que de Yby Yaú, Concepción, viajaron hasta Mariano Roque Alonso para hacer la denuncia de trata de personas hace unas semanas, pero hasta el momento no han tenido respuesta tampoco.
Feliciano Alfonso, hermano de la compatriota desaparecida, habló con EXTRA e indicó que la mujer que ofreció trabajo en cuestión es su excuñada, Beatriz Palacios (41). Ambas estaban en Madrid.
¿Detenida o no?
“Bloqueó a toda la familia y le pidió el divorcio a mi hermano. Después se contactó con mi hermana diciendo si le puede acompañar a un viaje a su patrón, un señor de Bangladesh. Ella fue a África, hace como un mes”, relató. Justo el mismo tiempo en que María Lourdes perdió contacto con su familia. El 13 de septiembre, le llamó a Feliciano por WhatsApp. “Parecía que estaba hablando obligada, estaba nerviosa. Me dijo que se le detuvo en Turquía por contaminación de maletas, no mencionó droga ni nada”, explicó. Un supuesto abogado le pidió 3 mil dólares.
Agregó que responsabilizan directo a la excuñada, ya que temen que haya caído en redes “oscuras” y que por eso le tengan incomunicada. “Al embajador de Turquía también llamamos y nos dijo que no hay ningún informe que corrobore que mi hermana está ahí y menos que está detenida”, aseguró el familiar.