La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe en la que pidió al estado paraguayo que se proteja la vida de la pequeña de 10 años que está embarazada. La comisión, con sede en Washington, se basó en el informe de una junta médica que el 12 de mayo de este año indicaba que la menor tiene cuatro veces más probabilidades de morir por el embarazo que una mujer adulta.
El informe dice que de continuar con el embarazo la niña tendría 1,6 veces más riesgos de sufrir hemorragia después del parto, 4 veces más de infección del útero y además de riesgos en su futuro reproductivo. El documento recomienda que se interrumpa el embarazo y que se evite la revictimización de la niña.
La CIDH fijó un plazo de 72 horas para que el gobierno presente un informe detallando las acciones tomadas para proteger a la pequeña. Seguirá en la cárcel La Cámara de apelaciones decidió ayer que la mamá de la menor embarazada, siga guardando reclusión en el penal del Buen Pastor. Los integrantes de esa instancia habían admitido primero la apelación para la revisión de la medida a pedido de los abogados, pero posteriormente no dieron lugar al pedido y confirmaron la prisión.