Son casi igual de tradicionales como el clericó o el pesebre.
Aparecen cada fin de año y el lío es mayor cuando no tenés plata. Los colegios privados no perdonan una, más todavía si hay atrasos en las cuotas.
Desde el Ministerio de Educación informaron que ya recibieron 6 denuncias de instituciones que se niegan a tomar exámenes a alumnos, justamente por el problema de la mora.
Es por eso que desde la cartera estatal lanzaron un cháke recordando que hay una Ley que ampara al alumno.
“Hasta ahora son seis los casos que hemos recibido en nuestra dirección, pero hay veces que también llegan a la supervisión y ellos ya solucionan”, dijo a EXTRA, Sonia Escauriza, Directora General de Protección y Promoción de los Derechos la Niñez y la Adolescencia.
Mencionó que todos los casos tienen que ver con exámenes finales, es decir en esos colegios se negaron a tomar evaluaciones a los que no están al día.
“Después va a venir el tema de entrega de libretas, entrega de títulos a los egresados, por etapas van esos temas”, agregó.
Escauriza manifestó que realizaron la mediación y consiguieron solucionar todos los casos.
Platal
Sobre lo referente a la Ley, el MEC recordó cuáles son las faltas (ver cuadro de arriba) que pueden ser consideradas a la hora de aplicar una sanción (cuadro de abajo).
Por ejemplo negar el derecho a rendir, no entregar la libreta, divulgar por ahí cuánta plata deben los papás, entre otros.
Por otro lado, en la misma normativa están establecidas fuertes y picantes multas a las instituciones que no respeten la resolución.
Hasta G. 40 millones podrían pagar los que cometan algunas de las faltas, si violan más de dos normas sique la multa sube hasta G. 80 palos.
En caso de reinicidencia la multaza llega hasta los G. 134 millones.
Derecho
En la resolución del MEC también está estipulado que las instituciones tienen derecho a no volver a inscribir a aquel alumno cuyo padre no pagó todas las cuotas. También a iniciar una demanda en lo judicial para el respectivo cobro de los aranceles.