12 dic. 2024

Denunciarán a padres que no permiten vacunar a sus hijos

El código del menor prevé la obligatoriedad de la vacunación y advierte que "su inobservancia será sancionada con una mu1ta que va de uno a cinco jornales mínimos, es decir hasta G. 350 mil. El código del menor prevé la obligatoriedad de la vacunación y advierte que “su inobservancia será sancionada con una mu1ta que va de uno a cinco jornales mínimos, es decir hasta G. 350 mil.

Nicodemus Rodríguez, director del Hospital regional de San Juan Bautista, Misiones, consiguió del juez de la Niñez, Camilo Cantero, obligar a dos padres de familia, Óscar Aguilera y Leticia Benítez, que permitan la vacunación de sus hijos menores a la que se opusieron, aparentemente por creencias religiosas.

A uno de los niños le faltan vacunas contra la varicela y la hepatitis A, el refuerzo de la sabín oral y de la DPT antidifteria, antitetánica y anticoqueluche.

Al otro menor, las siguientes vacunas: contra la tuberculosis (BCG), la vacuna contra el tétano, coqueluche, difteria, meningitis y la hepatitis B.

También la rotavirus y la que la protege de la neumonía, vacunas básicas para la salud de toda persona. El médico señaló que luego de la denuncia recibió una citación judicial para realizar una conciliación con los padres, a la cual no accedió a participar, entendiendo que es incondicional hacer cumplir la ley y acatar la orden judicial. “Siempre hay resistencia, pero los padres de familia tienen la obligación por derecho a la salud de los niños de permitir la vacunación”, recalcó.

Control

Sonia Arza, directora del programa Ampliado de Inmunizaciones, del Ministerio de salud, indicó que “la vacunación es obligatoria, es así para todas las vacunas, sin excepciones, porque así lo estipula la ley”. Además, advirtió que “desde la institución queman todas las instancias mediante concienciaciones, pero en el caso de no conseguirlo, remiten el informe a la Codeni y realizan el proceso legal”.

Natalia Vázquez, de la Codeni de Asunción, indicó que si bien no existen muchos casos de estos, la labor de la institución es proteger los derechos del niño, por lo que en ese caso realizan la investigación necesaria, acompañados de la Secretaria de la Niñez y de la Adolescencia.

Luego elevan la denuncia al Ministerio Público. Así lo confirmó Adelaida Galeano, de la referida Secretaría, quien añadió que los padres o tutores no pueden privar al niño de su derecho a la salud, por lo que un juez de la Niñez puede dictaminar una orden obligatoria de vacunación para el que lo necesite.