19 abr. 2024

Denunciará a su ex violento: “Que se vaya a Emboscada”

“La corte dio la razón a ley que protegerá a todas”, dijo. Afirmó que convivió con el político 6 años y no en calidad de amante.

fotoefectos.com__final_6970732194983000219_.jpg

La mujer señaló que viajaron juntos a Cancún y hasta a eventos políticos en Argentina. Vivían en la casa de ella.

Última Hora

Tras el fallo de la Corte que considera violencia familiar la agresión que sufrió en 2017, Natalia A. pide prisión para su ex.

Sostuvo que lo único que le resta hacer a la Fiscalía es una imputación, y como es de un hecho penal grave, él tiene que ir a Emboscada o Tacumbú.

“Pero una medida preventiva no se le puede dar porque estoy corriendo riesgo con mi vida”, aseguró.

Manifestó que el 90% de las denuncias terminan en feminicidio. Las medidas preventivas del Juzgado de Paz no son “chalecos antibalas”, solo papeles, dijo.

El procesado, Juan M., es un dirigente colorado. Supuestamente, tiene más casos de violencia encima. Los Ministros de la Corte dieron vía libre para que ella denuncie como violencia doméstica.

Se basaron en el artículo 229 del Código Penal, modificado en 2014 que habla de convivencia “o no” para que tenga esa carátula.

“La máxima autoridad es la que les está diciendo, miren, está mal la interpretación que hicieron, qué más puede decir el (fiscal) adjunto”, mencionó la mujer.

Extramatrimonial

Pidió dejar de satanizar con el tema de amantes, fuera de caretas y hablar con la verdad. Sostuvo que tuvieron una relación estable durante 6 años.

Añadió que el señor estaba separado y que, para no irse preso, volvió con la mamá de sus hijas con quien nunca llegó a firmar el divorcio.

“Tengo pruebas de que buscaba tener hijos conmigo, con el doctor M. V., especialista en infertilidad, se sometió a prueba de espermograma”, dijo.

Afirmó que tiene pruebas de que fue a Cancún de viaje con él. En Argentina, participaron juntos de actos políticos.

“En su testificación en el Juzgado de Paz, él declara que me hizo la muralla, el techo y el aire acondicionado de mi casa, él vivía en mi casa”, resaltó.

Pidió que se hagan convenios con estudiantes de psicología y de derecho que puedan acompañar a las víctimas. “Que ninguna mujer se quede callada o tenga que morir por falta de recursos”, manifestó.

Gastó dineral para que oigan

La víctima acusó a las fiscalas Ana Girala y Dora Nohl de hacer la vista gorda a su denuncia, desestimando. “Sin ni siquiera darme la oportunidad de decir que era una agresión, un intento de homicidio, como para que pueda acudir a otra instancia”, afirmó.

Explicó que recibió tres agresiones y que la primera de ellas fue denunciada por sus familiares. “Este fallo, no solamente me beneficia a mí, este fallo es para todas las mujeres”, resaltó.

Destacó que este año hizo un discurso en la Cámara de Diputados en conmemoración del Día de la Mujer.

Le dedicó a su mamá y a su papá, que murió en medio de las tensiones con la prueba de victimología. En su caso en particular gastó G. 60 millones en abogados, papeleos y el sorteo del Juzgado.

“Dejar los vínculos”

María José Durán, del Consultorio Jurídico Feminista, mencionó que el 90% de las denuncias son por violencia.

De ese 90%, solo el 10% son violencia dentro de una pareja legalmente constituida. “El resto, son concubinatos, noviazgos o exnoviazgos y parejas (...) que son vínculos sentimentales que existen en la práctica aunque culturalmente no quieran ser aceptados”, dijo.

Sobre el fallo de la Corte, pidió que se vea la violencia contra la mujer en forma integral, dejando atrás los vínculos.