27 abr. 2024

Denuncian secuestro de hija de asesinada por policía

Los familiares del feminicida no quieren entregar a la pequeña. Lamentan que no dejaran a la nena despedirse de su mamá.

feminicidio.JPG

Redes

Su mamá bañada en sangre y la pistola en manos de su papá, son los últimos recuerdos de la hija de Zaira Fabiana Monserrath Franco (26).

La mujer fue asesinada el pasado lunes a la noche, frente a su hija de 3 años, en manos de su pareja, el suboficial segundo Fredy David Salinas Burgos (32).

Tras el feminicidio, los familiares de la víctima, entregaron a la criatura a la abuela paterna, Arsenia Burgos, para que la cuide solo un ratito, pero ahora se niega a devolver a la pequeña, según Oscar Pérez, padrastro de Zaira.

“Yo solo quiero que mi sobrina le vea a su mamá, que su mamá está limpia, que está dormida, que no tiene sangre y que se fue al cielo. Ella le vio llena de sangre y se va a quedar con ese recuerdo”, dijo llorando Sofía, hermana de Zaira, quien fue testigo principal del crimen.

La idea de la familia materna era que la hija se despida de su mamá, quien fue enterrada ayer en Itauguá.

Le llevó a Santaní

Oscar Pérez, padrastro de Zaira, contó que la hermana de la víctima no podía cuidarle a su sobrina porque es testigo clave del asesinato y debía declarar. La abuela materna y su pareja tenían que acompañar el cuerpo a la morgue judicial.

Entonces, la abuela paterna se ofreció a cuidar a la pequeña hasta que la señora se libere.

Sin embargo, cuando le pidieron llevar a la chiquitita para ver por última vez a su mamá, Burgos, se negó.

“No quiere que le vea así a su mamá, porque va a ser un golpe muy fuerte, pero nosotros decimos, qué golpe más fuerte va a ser si la criatura presenció el asesinato de su mamá”, dijo Pérez.

El padrastro de Zaira se fue a la casa de la familia del suboficial en J. Augusto Saldivar, para rescatar a la pequeña, pero no estaba nadie. También apagaron sus celulares, para no tener contacto con nadie.

Ayer les respondió que ellos ya están en Santaní (San Pedro) y que no les va a llevar a la criatura.

Lo más triste de la situación, es que las autoridades dijeron a los familiares de Zaira que el caso se debe denunciar en el Juzgado de la Niñez, que abre recién el lunes 1 de abril. “Es un secuestro, ellos no tienen sus documentos”, señaló.

Estadísticas

El Observatorio de Violencia de Género dio estadísticas de los últimos 5 años de las víctimas de feminicidio por parte de fuerzas de seguridad (policía o militar).

En el 2020, 7 mujeres fueron asesinadas por policías o militares, en el 2021 resultaron 3, en el 2022 reportaron 1 caso, en el 2023 ocurrieron 2 casos y en este año, es el primer caso.

Los familiares de Fredy Salinas no quisieron dar su versión ante la denuncia de secuestro.