29 mar. 2024

Denuncian que Identificaciones pone apellido del marido a doñas sin consultar

El diputado Sebastián Villarejo se quejó de que los polis les pongan “de fulano” en su cédula a las casadas sin consultarles si quieren o no.

cedula.jpg

Algunas casadas se niegan a usar el apellido del esposo.

Las doñas casadas llevan el apellido de su marido obligadamente en su cédula sin que se les consulte nada denunció el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) durante la sesión de hoy en la Cámara Baja y se armó una gran polémica en torno al tema apuntando a Identificaciones.

Según el congresista, los polis ni ahí preguntan a las mujeres si quieren o no llevar el “de fulano” en su documento de identidad, sino que se les enzoqueta ya nomás y cuando retiran recién se dan cuenta las doñas. El drama está en que varias doñas no están de acuerdo en llevar el apellido del esposo.

“El departamento de Identificaciones hoy día de manera automática, sin la mujer no dice expresamente renuncio, le agrega el apellido de su marido, esto es una vergüenza y algo cavernícola hoy día. Respeto a la mujer que quiera llevar el apellido de su marido y el marido que quiera llevar el apellido de su esposa. Jamás puede ser que de manera automática le imponga a la mujer llevar el apellido de su marido”, criticó el dipu en la sesión.

Cuestionó además que le pidan “renunciar” a la mujer al apellido de su marido, pese a que no existe ninguna ley que le obliga a la mujer a que lo use de por si. “La mujer no es propiedad de nadie, esa práctica es machista y tiene que acabarse”, alegó Sebastián.

Tras el plagueo, presento un proyecto de declaración del departamento de Identificaciones a fin de revisar y eliminar estas prácticas, esto fue aprobado por todos los diputados.