Los kits escolares del Ministerio de Educación y Ciencias no dejan de causar roncha entre los padres de alumnos.
Desde el jueves las instituciones educativas hicieron entrega de los materiales para el nivel inicial y escolar básica, siendo esta última la más criticada.
Los estudiantes del 4° a 9° grado recibieron sus kits y los padres quedaron muy decepcionados.
Aseguran que los materiales son insuficientes y que no se adecuan a la lista de útiles requeridos por los docentes.
Gabriela Duarte tiene una hija en el 6° grado de una escuela pública.
Su bolsa de útiles escolares incluye 4 cuadernos de 90 hojas, dos bolígrafos, tres lápices de papel, 2 borradores, 2 sacapuntas y un paquete de lápices de colores.
“El kit no tiene ni la mitad de lo que nos piden para el 6° grado”, señaló.
Su lista de necesidades incluyen: reglas geométricas, tijera, carpetas archivadoras y para artes plásticas, cartulinas, hojas blancas y con rayas, diccionario guaraní y diccionario castellano”, detalló.
Carolina Gómez también expresó su enojo.
“Dan cuatro cuadernos para diez materias, es una burla. El año pasado el kit tenía 12 cuadernos y nos alcanzó para todo el año”, expresó.
Karina Martínez manifestó que el aporte del Ministerio es muy pobre para los estudiantes del 7° grado. “Tienen como doce materias ya y apenas seis cuadernos vienen en este kit. La importancia que le dan a la educación es lamentable”, acotó.
LA MALA CALIDAD
Los padres resaltaron también la mala calidad de los materiales escolares.
Indicaron que los lápices de colores de la marca San Benito “no pintan”, los sacapuntas son de un plástico muy frágil y los borradores manchan la hoja antes que borrar lo escrito con lápiz.
Para los padres de instituciones subvencionados la cuestión se complica.
“Sabemos que las escuelas públicas, pero años anteriores nos llegaba más completo el kit”, dijo una doña.
MEC DICE QUE ENTREGÓ LO NECESARIO
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, respondió a las críticas.
Explicó que realizaron un estudio que demostró que los estudiantes no usaban tantos cuadernos. Entonces, lo redujeron a la mitad, pero aumentando las hojas. En vez de 8 cuadernos de 48 hojas incluyeron 4 de 96 hojas. “Existe lo mismo, solo que está optimizado. En vez de llevar dos cuadernos, divide a la mitad y tiene el mismo efecto”, dijo.
INVERSIÓN
El Gobierno Nacional invirtió G. 171.853.000 en 1.000.000 de kits escolares para los estudiantes del nivel inicial, Educación Escolar Básica hasta la Educación Media de todo el país.