26 abr. 2024

Denuncian que dos hombres decían tener la antiCOVID-19

Fue ayer en Yguazú, Alto Paraná. Querían vacunar a los niños, dicen; atenti, vacuna no llegó todavía.

20210115-003materialA,ph01_4194_24563661.jpg

Las dos personas habrían llegado ayer a una casa del kilómetro 41 en Yguazú, ofreciendo la vacuna que aún no hay acá. (Imagen ilustrativa)

Gentileza

Paraguay todavía no tiene vacunas contra el coronavirus, pero ya hay denuncias sobre supuestos vacunadores mau que las ofrecen.

Según una mujer, dos muchachos llegaron ayer temprano a la casa de su hermana, ubicada en el centro de la ciudad de Yguazú, Alto Paraná, queriendo vacunar a los niños.

No lograron su cometido, pero la familia quedó bastante preocupada.

La comisaría local elevó un informe

“Es algo que no hay todavía (la vacuna) y mucha gente, me imagino, no tiene esa información”, dijo al portal Maitei Noticias.

“No sabemos con qué intención vinieron esos tipos”, agregó.

El suboficial segundo Sebastián Agüero mencionó a EXTRA que, hasta ayer por lo menos, no recibieron ninguna denuncia en la Comisaría 9na.

“Nosotros también vimos esa publicación y ya elevamos un informe a la Dirección de Policía de Alto Paraná”, expresó el uniformado.

Añadió que es la primera vez que escucha acerca de algo así en la zona.

Pidió a los pobladores que denuncien si recibieron la visita de los desconocidos, así únicamente podrán empezar a investigar el hecho.

El teléfono de la sede policial de Yguazú es el (0632) 20 256.

La doctora Soraya Araya, directora nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dijo a EXTRA que no llegó ninguna comunicación oficial al respecto.

Lo mismo manifestó el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Recalcó que la vacuna antiCOVID-19 todavía no está disponible en el país, pero que todas las otras que sí hay en el Ministerio de Salud son gratuitas.

Indicó que las comisarías locales son los lugares más indicados para ir a denunciar.

En 2013 y 2019

Hace varios años, a mediados de 2013, la cartera sanitaria tuvo que sacar una advertencia sobre vacunadores “mau”.

Fue porque se denunció que un hombre y una mujer aprovechaban las jornadas de vacunación para hacerse pasar por funcionarios del Ministerio de Salud.

Así inyectaban a sus víctimas algo que les hacía dormir y podían robarles tranquilamente todo lo que tenían.

En 2019 el Ministerio tuvo que aclarar que el VIH no se transmite por vacunación, ya que se viralizaron audios que decían que en Central inyectaban el virus a la gente.

Los vacunadores siempre visten chalecos con el logo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y un carnet de identificación.

Vacunas

En el mes de abril empezaría la distribución

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Paraguay, Luis Escoto, dijo que entre finales de marzo y principios de abril se estaría comenzando a distribuir las vacunas adquiridas mediante el mecanismo Covax. Paraguay ya hizo un primer pago de 7 millones de dólares y cuenta con 40 millones de dólares de reserva para comprar más dosis. Hasta ahora se firmó acuerdos con Pfizer, Johnson y Johnson y AstraZeneca.