24 abr. 2024

Denuncian invasión de ratas en el Hospital Nacional de Itauguá

Doctores alegan que los roedores son tan grandes como “carpinchos” y que recorren por los pasillos y debajo de las camas de los pacientes.

ratas.jpg

Hay un montón de ratas en el centro asistencial, denuncian. (Ilustración).

En los techos, por los pasillos, entre los muebles, sillas y camas abundan enormes ratas, denunciaron varios médicos del Hospital Nacional de Itauguá, pidiendo socorro a las autoridades, ya que temen que por las plagas se enfermen todos en el centro asistencial.

El doctor Jesús Irrazabal, director del área pediátrica del hospital, contó a NPY que las ratas de tamaños de “carpinchos” se apoderaron prácticamente del lugar y que hay días en que nadie puede caminar ni por los pasillos por cantidad de estos roedores que recorren en todos lados.

Señaló que ya mordieron a dos médicos y que a uno de ellos le enfermó incluso. “Lo que nos llama mucho es como hayan crecido en cantidad y calidad, hay muchas fisuras en los techos y se caen, comenzaron a crear muchos inconvenientes para los pacientes, hay muchas falencias en la infraestructura”, indicó el doctor.

Pidió a las autoridades que fumiguen el lugar, ya que hace tres años no lo hacen. “Hay gatos, perros, cucarachas, pero los reyes son las ratas. Los pacientitos que se quedan, les damos lápices y dibujan, en sus dibujos están sus familias y debajo le dibujan a los ratones”, comentó Irrazabal.

Por su parte, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, mencionó que sí suelen haber estas alimañas, pero no en exceso como manifiesta Irrazabal, así también indicó que no tienen registros de médicos mordidos por las ratas.