23 abr. 2024

Denuncian desorganización en vacunatorios anticovid

Lamentan que personas de la tercera edad deben estar paradas por mucho tiempo a la espera de la segunda dosis de la vacuna anticovid.

aglomerados.jpg

Aglomeración en la espera de la segunda dosis.

Foto: @jfergo86

Adultos mayores acudieron hoy a los vacunatorios habilitados en el país para recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid. Lo que no imaginaron, el calvario que les tocaría pasar en la mañana de este sábado.

“Es muy sacrificado. Ay, Dios mío”, lamentó una doña ya bastante mayor que seguía aguardando en la fila de la Cooperativa de San Lorenzo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1423996536124579849

En el Polideportivo Municipal de Fernando de la Mora, hubo una tremenda aglomeración, según se ve en imágenes que fueron compartidas en las redes sociales.

https://twitter.com/jfergo86/status/1423991488581623813

En Lambaré, la confusión y los nervios se apoderaron de quienes aguardaban en el sitio. Se generaron discusiones por los turnos.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1423991301628903427

¿Quiénes se vacunan?

Tras la llegada, en la noche del jueves, de 253.440 unidades del anticovid AstraZeneca, el Ministerio de Salud decidió ajustar el calendario de vacunación y dejó para este fin de semana y hasta el lunes inclusive, la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna, a quienes recibieron la primera hasta el pasado 10 de junio.

La cartera sanitaria explicó que el intervalo de las dosis de AsraZeneca es de entre 8 a 12 semanas, lapso que se va cumpliendo según la disponibilidad de las vacunas.

Además, se recibieron otros 26.910 biológicos de Pfizer, procedentes de EE. UU., que forman parte del lote comprado por el Gobierno.

La aplicación de la segunda dosis de esta vacuna se hará exclusivamente en el megavacunatorio del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), entre el sábado y el domingo.

Moderna

La vacuna Moderna requiere un intervalo mínimo de 28 días, entre ambas dosis, pero cada país establece la estrategia de aplicación, conforme a la situación en particular y la disponibilidad de las vacunas, explicó ayer el doctor Héctor Castro, director general del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en rueda de prensa.

Sostuvo que el plazo puede llegar hasta las 10 semanas, por la efectividad de la primera dosis.

Esta vacuna se agotó esta semana y se espera que lleguen más.