Desesperado, Osmar León Schetina usó su cuenta de X para contar la estafa de la cual fue víctima su padre, don Antonio León, de 66 años.
El señor, jubilado de las FF. AA., de la ciudad de Mariano Roque Alonso recibió una solicitud de amistad en Facebook, que en principio, parecía inofensiva. Se trataba del perfil de una tal Sonia Benítez.
La comunicación fue cada vez más fluida y se ganó la confianza de don Antonio, quien en una de esas, le comentó que él necesitaba recuperar unos tres años de aporte que hizo “de más”, unos tres años aproximadamente, y que quería averiguar si es que podía recuperar ese dinero.
La tal Sonia aprovechó la vulnerabilidad del señor y le dijo que era enfermera de IPS y que tenía una prima de nombre Alicia Ferreira, una abogada, que podía ver el tema del cobro en el Ministerio de Hacienda.
Conversación viene y conversación va, la audaz mujer logró convencer de comenzar a girar dinero a su prima para que le gestione el cobro.
En total, perdió G. 20.000.000 y la persona nunca movilizó nada de documentos. Lo más grave de todo es que la identidad facilitada al jubilado es falsa.
Perfil falso
“Nosotros creemos que también se hizo pasar por la otra persona, y que aspiraba a tener una relación sentimental con él (todo esto por redes sociales). Mi papá ya es un señor de avanzada edad, con problemas de salud”, contó a EXTRA el hijo de la víctima.
León agregó que la última vez que hablaron con la supuesta estafadora, ella le aseguró que la prima había fallecido, pero creen que también es mentira.
Entre las complicaciones que tiene el don está la hiperplasia prostática, diabetes e hipertensión.
Cuando don Antonio se da cuenta de que todo se trataba de una farsa, incluso los ofrecimientos de puestos en la previsional para sus amigos, él comienza a reclamar que le devuelvan el dinero.
“Siempre le prometía que le iba a devolver. De eso pasaron ya cuatro meses. Incluso lo mandaba citar en los estacionamientos del IPS, aun sabiendo lo que le costaba trasladarse. Pero al llegar al lugar citado, ella siempre encontraba alguna excusa”, detalló.
Osmar dijo que también consultaron en la comisaría los datos de esta señora, y no coinciden en nada. «Sabemos que la justicia es letra muerta en nuestro país. Por eso queremos exponerle para que no engañe a más gente, dijo.
Lo que más lamenta el hijo es que don Antonio está muy complicado de salud y que ese dinerito que él tenía la esperanza de recuperar con la abogada, se perdió.