Unas 239 mujeres denunciaron en el Ministerio de Trabajo que fueron despedidas por estar embarazadas o en período de lactancia. La directora de Trabajo, Catalina Ocampo, informó que de enero a noviembre de este año, 171 funcionarias de empresas privadas y entes públicos dejaron constancia de que fueron echadas al quedar en la dulce espera.
Asimismo, otras 68 madres manifestaron quedarse sin empleo durante su reposo de maternidad y lactancia, por lo que exigen la reposición en su lugar de trabajo. “La mayoría de las denuncias corresponde a despidos, pero también recibimos otras que tienen que ver con maltratos laborales, suspensiones, hasta alteraciones de contrato de trabajadoras en estado de gravidez”, detalló la alta funcionaria. Añadió que la cantidad de denuncias de este tipo es superior a las recibidas el año pasado.
Desempleo
César Segovia, viceministro de Trabajo, señaló que, según a los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), desde abril a junio de 2016 la tasa de desempleo de mujeres era del 11,0%. Este índice disminuyó entre julio y septiembre en un 7,7%. En cambio, sigue habiendo más mujeres si trabajo con respecto a los mismos trimestres del año pasado.
Segovia aseguró que todos los casos son investigados, teniendo en cuenta la estabilidad especial de la trabajadora, hasta que la criatura cumpla 1 año de edad. Por otra parte, resaltó que aumentó el nivel de la formalización laboral, teniendo en cuenta el sistema de jubilación y la cantidad de personas que cuenta con RUC.
Ley de lactancia
Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), indicó que el desempleo del sector femenino se debe a la Ley de Lactancia Materna, que otorga 14 semanas de permiso desde la fecha probable de parto, además del cobro del 100% de su sueldo. “Lo predijimos en su momento, no por brujos sino porque sabemos que la economía del país no está preparada”, sostuvo el empresario.