23 abr. 2024

Defensa Animal pide denunciar uso de animales en torines y hasta riñas de gallos

La institución insta a los municipios a recurrir a la fiscalía de la zona para que puedan intervenir cuando utilicen a los animales en fiestas populares, peleas, etc.

Torín

Las fiestas taurinas, muy populares en el interior del país, están en la mira de los animaleros.

Facebook Corridas de toros del Paraguay

La Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal publicó una resolución mediante el cual insta a las municipalidades a denunciar las infracciones graves de maltrato.

En el documento solicitan que cada comuna recurra al Ministerio Público en caso de que en la jurisdicción correspondiente haya episodios de utilización de animales en “espectáculos, peleas (por ejemplo riñas de gallos), fiestas populares (fiestas taurinas), y otras actividades”, señala el escrito.

Embed

“Que la Ley No. 480/13 de Protección y Bienestar Animal en su artículo 32, ítem 3, inc g, sanciona como infracción muy grave ‘La utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, pudiendo ocasionarles la muerte, sufrimiento o hacerles sujeto de tratos antinaturales o vejatorios’”, detalla en otra parte la resolución.

Recordemos que la semana pasada grupos de animaleros exigieron justamente a esta institución tomar postura luego de que la Cámara de Diputados aprobara declarar de interés cultural las corridas de toros. “Saben perfectamente que la utilización de animales en espectáculos está prohibida por ley 4840/13 sin embargo, nunca actuaron. En casi todas las fiestas populares se los utiliza”, posteó Isabel Mezquita, quien se plagueó al darse a conocer la postura de los políticos.