17 may. 2024

“Decile que fume marihuana para que le dé positivo”, he’i voz virtual

Desde la fiscalía dijeron que estaban clonando voces a través de un celular.

20240502-003materialA,ph01_17477_52310996.jpg

La fiscalía de Salto del Guairá está en el ojo de la tormenta. Hace poco el político local, Julio Colmán trató de coimeros a la fiscalía y a la comisaría de Salto.

El primer uso de Inteligencia Artificial para estafar saltó ndaje en Salto del Guairá, Canindeyú.

El fiscal Carlos Cabrera, de la Unidad Especialidad de Lucha contra el Narcotráfico, vía nota, advirtió al director de la cárcel de CDE que estaban utilizando un celular con programa de Inteligencia Artificial para hacerse pasar por otra persona, a fin de engañar.

Esto, en coincidencia con la viralización de un audio de su asistente fiscal, Elenice Lugo, exigiendo 40 millones a la mamá de un preso por narcotráfico para que quede en libertad.

Por ello se deduce que en la conversación iban a cambiar el delito, alegando que el joven era adicto y de esta forma, evitar la cárcel ya que estaba preso por narcotráfico.

A continuación la supuesta conversación creada con inteligencia artificial entre la asistente fiscal y la mamá del detenido:

-Asist. Fiscal: che amoîta la abogado (voy a poner el abogado) Ha oî la fiscal de por medio. No creo que me dejen mal parada.

- Mamá: Apillá.

- Asist: Yo tengo que entregar los 30 para los análisis. Se debe pagar al médico forense para que salga positivo, abogádope, ha hetaite oî, enténdepa (hay que pagarle a muchos. Entendés).

- Mamá: ¿a vos te tengo que pagar para que se haga (en guaraní).

Asistente: Claro. Ese ko, o sí o sí se paga señora, péa ndaha’éi cheve guarâ (eso no es para mí). Opytata algo, pero sa’i. (Queda una deuda)

Mamá: che memby oetendé vai. Ha’eko he’i cheve 30 ha upepe osétama (Entonces mi hijo entendió mal, él me dijo que era 30 y salía).

- Asist: Ehhh.. con eso ya puede salir, después nomás puede cumplir ese 10 que se comprometió para la otra gente. Osê rire enténdepa, cuarenta ha’e la icompromiso.

Préstamo

Mamá: che aimo’a 30. Pero ajapota la préstamo.

Asist: eso es para el ánalisis, el abogado, para la revisión. ¿Entendés?

Mamá: ¿Puede pio retirar su auto y vender?

Asist. Ahechápata chupe umía (voy a ver eso). Solo quiero que se cumpla.

Mamá: Ocumplita.

La presión

El supuesto montaje de la coima con inteligencia artificial para el apriete sigue así:

Asist: Si él no paga, él se va a quedar mal.

Cada día va a empeorar (en guaraní. Yo le voy a ayudar, pero debe cumplir conmigo.

Me arriesgué todito por él y eso no es para mí, tengo que pagar. Él no puso abogado, ahora a va tener, también para el análisis... ya le expliqué a él. No le cuentes a nadie porque es un tema delicado.

Asist. Esto es entre vos y yo. Mi jefe ya sabe (en guaraní). Cuando salga en libertad completá lo que debe.

“EL CONSEJO”

Asist. Voy a llevar mañana el estudio psicológico, va a firmar un abogado. Decile a tu hijo que fume marihuana para que le salga positivo.

Mamá: apillá. ¿A vos te debo pagar?

Asist: Síii. Cheko ajapo la trabajo de abogado prácticamente. Si él pone abogado va a pagar mucho más. Yo estoy viendo todo, por eso quiero que cumpla conmigo, pero que no vaya a hablar con nadie por teléfono ni que diga mi nombre (todo en guaraní bien cerrado).

Mamá: te voy a llevar () Si él pasa a la cárcel voy a gastar mucho más y si le llevan lejos, va a ser peor (en guaraní).

Asist. Mañana ya voy a pedir el estudio psicológico. Voy a hablar con un amigo, ahí, en la comisaría que le tenga nomás todavía y no pase... (a la cárcel)

Mamá. ¿Puedo pio entrar junto a él?

Asist. Sí. Entre lunes y martes.

PECHEO

Asist. El miércoles me vas a completar todo, verdad? Eso que nosotros hablamos, cuando salga libre.

Mamá: Sí Dios quiere.

Asist. Oîtema entonceramo.

Asist. ¿Dónde estás ahora?

Mamá: ché rógape, en Gemisa (barrio). Asfaltadoári. (sobre asfaltado)

Asist. ¿Vos me podés envíar por alguien...? Estoy al costado de la Fiscalía.

Comunicado

El fiscal Carlos Cabrera, titular del caso, emitió un comunicado afirmando que la supuesta conversación es falsa y que fue realizada con un programa de inteligencia artificial por un interno que se encuentra en la cárcel de Ciudad del Este.

Sin embargo, el Fiscal General, Emiliano Rolón no tragó mucho el cuento por la complejidad del caso, porque la conversación se hace en guaraní y dudan si la IA ya puede también crear voces en nuestro idioma.

Ordenó un sumario contra la asistente del fiscal y fue apartada del cargo.

La investigación también impactará contra el fiscal, ya que firmó el comunicado diciendo que el engaño se hizo a través de un celular que contaba con la aplicación de IA.