12 dic. 2024

Decenas de jóvenes rebotaron por culpa de “títulos de garaje”

4-ACT

El especialista en evaluación de la Aneaes, Raúl Aguilera, comentó que los institutos que ofrecen una carrera que no está habilitada por el Cones, rozan el límite de la estafa. “Las personas que cursen alguna carrera deben exigir al instituto el documento de habilitación, ya que corren el riesgo de que al terminar las mismas, en el caso de que no hayan sido autorizadas, no sean registrados los títulos en el MEC. Es decir, tendrán un documento sin valor académico y legal que no les servirá para el ejercicio de la profesión”, señaló Aguilera.

El pasado jueves, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que no pudo completar 470 vacancias pese a que concursaron casi 10 mil postulantes. Solo llenaron 181 puestos debido a la “falta de autenticidad de documentos”.

Según Armando Rodríguez, gerente de Desarrollo de IPS, los títulos que más rebotaron fueron de la Universidad Privada de Guairá y del Instituto Santa Librada. Salvadora Giménez, directora de Universidades e Institutos Superiores del MEC, mencionó que los institutos deben hacer una declaración jurada de sus carreras. “A su declaración deben adjuntar todas las habilitaciones de sus carreras. Esa declaración utiliza el departamento del MEC para brindar los títulos”, explicó Giménez.