27 abr. 2024

De los 2.556 fallecidos por COVID-19, 1.545 son hombres

En cantidad de contagios, ellas son un poco más. Se cuidan menos que las mujeres y no tienen hormonas a su favor.

20210121-003materialA,ph01_22312_24682918.jpg

Aunque hay casi igualdad de contagios entre hombres y mujeres, hay más muertes masculinas.

EFE Salud.

De los 2.556 fallecidos por COVID-19, 1.545 son varones, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

Hasta antes del último informe, había 62.691 contagios femeninos y 59.897 contagios masculinos. Entonces, ¿Por qué hay más muertes de varones?

“Hay días en que fallecen más mujeres, hay otros en que fallecen más varones, pero los varones llevan la cabecera”, confirmó la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias.

La pancita cervecera no ayuda en terapia

Tiene que ver principalmente con los hábitos, pero también existe un factor hormonal que favorece a las damas, explicó.

“Las mujeres que están en edad fértil, por ejemplo, no tienen infartos, eso es porque las hormonas le cubren. Lo mismo pasa para todas las enfermedades. Su organismo está preparado de manera diferente”, explicó.

Así es que ellas responden mejor al tratamiento del coronavirus.

“Entre los que se mueren de COVID-19, la mayoría son obesos o tienen sobrepeso y eso es más fácil que se dé en hombres que en mujeres”, añadió.

Van al médico

Aunque las chicas o señoras tengan diabetes, sobrepeso u obesidad, corren menos riesgos que los hombres porque van más a las consultas y controlan sus enfermedades en general, según la profesional.

No quiere decir que los señores vayan tarde al hospital en caso de tener coronavirus, sino que su estilo de vida, alimentación y el lugar que le den a los chequeos médicos influyen mucho. En esto, hasta el tereré rupa juega un papel. Mencionó que la famosa panza cervecera complica un poco el tratamiento.

“Hace que no pueda respirar bien y que no se le puedan hacer todas las cosas que hay que hacer dentro de una terapia intensiva para ese tipo de paciente”, dijo en referencia a la pronación, que es acostar boca abajo al enfermo.

Hoy en día no se tiene la cantidad de pacientes en UTI discriminados por sexo.

Es que entran y salen todo el tiempo. En promedio, se permanece entre 14 y 18 días allí.

6 de 10 varones fallecidos

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el 60% de los fallecimientos por coronavirus son de varones. Hasta ayer, murieron ya 2.556 personas y los casos llegan a 124.447.

95% camas UTI ocupadas

De las 640 camas de terapia que hay ahora en todo el país, el 95% están ocupadas. En el departamento Central, la situación está más hendy: se llenó el 100%.

Complicaciones en UTI pueden ligar infección

Las sobreinfecciones son una las complicaciones que se pueden presentar en terapia intensiva, pero no la única. Después de estar mucho tiempo intubados, los pacientes pueden quedar con la tráquea estrecha, lo que les hace difícil hablar o respirar. También, mientras más días pasen sedados, es más probable que al salir necesiten fisioterapia para volver a caminar normalmente. “El 90% debe hacer rehabilitación al salir, física o respiratoria”, dijo Pintos.