25 abr. 2024

Darío Messer y los otros 4 judíos que influyeron en el presidente Cartes

Embed

La influencia israelí comenzó mucho antes de las elecciones del 2013, con la contratación de expertos en campaña política y asesoría militar. Fue clave en el equipo de transición, en el plan de los 100 días y prosiguió fuertemente después. El presidente Cartes, que hoy efectivizó la polémica mudanza de la embajada paraguaya a Jerusalén, también tuvo fuertes vínculos personales con la familia Messer y recibió una distinción de la comunidad judía. Durante el actual gobierno la cercanía entre ambos países se hizo patente con la restitución recíproca de embajadas y las votaciones paraguayas a favor de Israel. Pero al menos dos de los judíos cercanos a Cartes cayeron en serios problemas legales. Aquí, algunas claves para entender lo que sucedió hoy.

Embed

1-Ari Harow, exjefe de personal del primer ministro israelí y fundador de la empresa Global H3, que se jacta no solo de haberle hecho ganar a Cartes las elecciones del 2013 sino de ayudarlo a “hacer cambios inmediatos e impactantes en su gobierno” en sus primeros 100 días. La semana pasada, Harow dijo haber lagrimeado al enterarse de que Paraguay iba a mudar su embajadaa Jerusalén y contó detalles de sus gestiones ayudando a Cartes. Harow estuvo detenido justamente por la venta de su consultora pero decidió colaborar para reducir su castigo.

Embed

2-Darío Messer, considerado el mayor lavador de dinero en Brasil, prófugo de la justicia y buscado por la Interpol con código rojo. Cartes le calificó como “un hermano”. Darío Messer formó parte de dos comitivas oficialesa Israel desde el 2013.

3-Mordko Messerayudó a Cartes cuando tuvo dificultades décadas atrás. Por ese motivo, el mandatario le rindió homenaje público en marzo del 2016, al recibir la condecoración “Shalom” en Buenos Aires, de parte de la comunidad judía internacional por su esfuerzo por construir la paz, según argumentaron.

4-General retirado Meir Kalifi, exsecretario militar de los primeros ministros de Israel, Netanyahu y Olmert, asesoró a Cartes en seguridad, con recomendaciones en reformas de defensa e inteligencia y una nueva doctrina de seguridad nacional.

5-Yechiel/Michael Leiter, también un ex asesor de Netanyahu, que fue director de la compañía Global H3 y se convirtió en consultor de Cartes desde la campaña presidencial. Ex ministro de Israel trabajó de cerca con el entonces ministro Jorge Gattini. Leiter también fue presentado como asesor de Cartesen aquellos días. Colaboró con el equipo de transiciónen el 2013.