Dos alumnas de la Universidad Nacional de Concepción dan clases acompañadas de sus bebés. Ambas son becadas y cursan el último semestre de la carrera de Ciencias de la Educación. “Los profesores, la decana (María Concepción Araújo) y los compañeros nos motivan y ayudan”, expresó Crismilda Domínguez (30).
La mami-estudiante, de la compañía San Carlos, Concepción, contó que da clases con su pequeño de 3 meses, gracias a que las autoridades del Campus aceptaron la propuesta. “En un brazo le tengo a mi pequeño, con el otro anoto las lecciones. Mis compañeros me ayudan a cuidarlo”, explicó.
Su compañera Liz Benítez Cantero (25) viaja 15 kilómetros, todos los días, desde Belén hasta la universidad con su marido y su príncipe de 2 meses. “Nos permitieron traerlos, compré una hamaca que colocamos en el pasillo. Nos turnamos para mirarlos de vez en cuando”, relató Liz. Ambas están en la recta final y no abandonarán la carrera. “Vengo de una familia luchadora y tengo el apoyo de todos, eso me hace muy feliz”, finalizó Cantero.
Respaldo
La decana Araújo dijo que su deseo es que terminen la carrera y que hacen lo imposible para ayudarlas. “Implementamos una política inclusiva. Queremos una guardería en un futuro, para las mamis. Actualmente, no contamos con una sala para amamantar, pero le brindamos a las dos alumnas una oficina para que den el pecho en un lugar tranquilo”, señaló.