Tras el asesinato de la compatriota Daysi Eliana G. M. (30), en Perú, se desbarató una banda criminal conocida como “La Guerrilla Pobre”.
Según las investigaciones, esta banda, presuntamente vinculada al temido Tren de Aragua, tenía bajo amenaza a varias mujeres, en su mayoría extranjeras, entre ellas a la paraguaya, a quienes obligaban a entregar entre G. 370.693 y G. 463.367 semanales para poder trabajar.
Daysi habría sido atacada el pasado 3 de abril, dentro de un hospedaje, ubicado en la avenida Costanera, a pocos metros de la terminal terrestre de Cusco, donde fue asesinada a tiros.
14 detenidos
En un megaoperativo realizado en la madrugada del martes, la Policía allanó varios inmuebles en Cusco y Lima, logrando la captura de 14 personas entre venezolanos, peruanos y un argentino.
Además, se rescataron a dos mujeres que, según las autoridades, eran obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas.
Durante los procedimientos se incautaron armas de fuego, vehículos, celulares, dinero en efectivo y otros elementos clave para la investigación. El dinero recaudado por la banda era enviado a un cabecilla que estaría operando desde Estados Unidos.
Peligrosos
“La Guerrilla Pobre” es el nombre de una peligrosa banda criminal dedicada a la trata y extorsión sexual, vinculada al crimen organizado transnacional (Tren de Aragua), que ha sido objeto de varios operativos policiales en los últimos años, especialmente en Cusco y Lima. Tras el asesinato de la paraguaya fueron tras los mafiosos.
Qué hacían
Trata de personas y explotación sexual (captan a mujeres peruanas y extranjeras en situación vulnerable, las obligan a prostituirse mediante amenazas, drogas y violencia).
Extorsión (“cobro de cupos”): exigen pagos semanales a trabajadoras sexuales (generalmente entre 200 y 250 soles por semana, bajo la amenaza de “cupo o muerte”).
Tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.