28 mar. 2024

“Cuidame por un tiempo": Buscan a familias acogedoras para niños y adolescentes

No se trata de adoptarlos, sino de darles un hogar mientras duren los procesos judiciales que los separaron de sus padres.

familias-acogedoras (1).jpeg

Todo el tiempo hace falta familias que reciban a los niños por un tiempito.

Ministerio de la Niñez y Adolescencia

La Dirección de Protección Especial del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) hace un llamado a familias solidarias que quieran albergar por un tiempo a los niños que fueron separados de sus padres por procesos judiciales y que no tienen a otros familiares cerca.

Liz Rojas, funcionaria del MINNA, explica que no se trata de adoptar a los niños, sino de darles el calor de un hogar de manera provisoria, idealmente entre 6 y 9 meses, aunque los plazos se pueden extender un poco. “Buscamos familias hasta que terminen los procesos judiciales”, refirió.

También se aplica a los bebés abandonados en hospitales u otros lugares, hasta que se pueda localizar a algún pariente que se haga cargo.

Menciona que es mucho mejor ofrecer a los niños una familia acogedora en lugar de un albergue. “En la familia todos están pendientes del niño; en una institución, a pesar de la buena voluntad, es imposible por la cantidad, hay pocos cuidadores”, explicó.

Cómo ayudar

Los requisitos son simples: los interesados deben presentar sus certificados de antecedentes policiales y fotocopias de cédula. De los antecedentes judiciales se encarga la Dirección de Protección Especial. Además, se tienen que entrevistar con los funcionarios, que evalúan cada caso.

Rojas explicó que hay presupuesto para apoyar de alguna manera a las familias. Por ejemplo, en el caso de los bebés se les provee de leche y pañales; si las criaturas tienen alguna enfermedad, la institución gestiona el tratamiento en hospitales públicos; si se va a mudar de colegio, puede ayudar con los documentos de traslado, etc. No hay un monto fijo presupuestado, depende del caso.

Actualmente hay 70 familias acogedoras, la mayoría son del departamento Central. Los demás niños, que serían alrededor de 1.000, son albergados por instituciones.

En todo lo que dure el cuidado, los técnicos hacen visitas quincenales o mensuales a la casa. Rojas manifiesta que hay casos en que “los niños presentan notoria mejoría en una semana, incluso mejoran de salud”, aseguró.

Para ser una familia acogedora, contactar al (021) 204 178 o al (0991) 750 271.