26 abr. 2024

Cuidado con la pastilla azul y el chupi cuando hace calor

Riesgo de muerte súbita en hipertensos. Bodegas tienen mucha venta de cerveza por las altas temperaturas.

20220118-004materialA,ph01_22018_31644540.jpg

La pastilla “levantol” puede ser peligrosa si la usa una persona con presión alta y sin tratamiento, advierten.

¡Atenti con las altas temperaturas! Las consultas por hipertensión, infartos y derrames son el pan de cada día en el Hospital Nacional de Itaugua, dice la dire, Yolanda González.

El calor extremo que azota al país puede desencadenar muchos de estos cuadros y las principales recomendaciones son hacerse los chequeos médicos, evitar las comidas muy grasas y saladas y beber suficiente agua.

También advirtió sobre el uso de la “pastillita azul” a la hora del kunu’û. En un hipertenso puede ocasionar incluso muerte súbita. “Que tengan mucho cuidado por sobre todo”, indicó.

No hay estadísticas sobre ingresos al hospital por accidentes relacionados al consumo de la pastillita levantol, pero explicó que es porque los pacientes no quieren contar esa parte. “Pero uno ve que varios casos ya ocurrieron, que murieron en moteles”, añadió.

¿Y el chupi?

Otra combinación peligrosa es la presión alta con el calor y el chupi desmedido. “Estamos hablando de caña, de wisky, de bebidas con alto porcentaje de alcohol, pero también acá la gente no toma dos botellas de cerveza, acá toman uno o dos cajones”, señaló.

Medicación

La doctora Yolanda indicó que las personas con presión alta que reciben medicación deben seguirla al pie de la letra.

“No es tomar tu antihipertensivo cuando te sentís mal, es tomar todos los días para mantener en forma tu presión y tu corazón”, manifestó.

Instó también a no automedicarse. En el Hospital Nacional reciben a muchas personas por cuadros de gastritis “y es por consumo excesivo de analgésicos, de calmantes, que produce pequeñas hemorragias a nivel de estómago”, refirió.

Hielo se va tanto como birra

Los bodegueros tuvieron mucho movimiento el fin de semana por clientes sedientos que necesitaron refrescarse. Ysacio Rejala, de Areguá, contó que vendió 20 cajones de la cerveza y preparó un montón de hielo también, ya que en la zona escaseaba el que viene en bolsa. Por el calor también, el tiempo de enfriamiento fue más largo.

Doña Mirna, dueña de la bodega CyD de Caaguazú, dijo que días atrás sufrió cortes de luz y le afectó un poco.