Durante los Juegos Panamericanos Júnior Asunción 2025, cuatro deportistas cubanos ya no volvieron a sus hoteles después de competir. La noticia llamó la atención, pero desde el Comité Olímpico Paraguayo aclararon que no están desaparecidos, sino que se fueron por decisión propia.
“Quiero aclarar que no son desaparecidos. Dejaron su delegación por voluntad propia. Nos enteramos por comunicación de la delegación cubana y fuimos nosotros los que hicimos la denuncia correspondiente”, dijo a la 1020, Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo. Señaló además que no opinará sobre política porque no corresponde al deporte.
El ministro del Interior, Enrique Riera, contó a los medios que son tres remeros y una jugadora de balonmano, todos mayores de edad, y que habrían manifestado que quieren quedarse a vivir en Paraguay.
Ellos son: Félix Puentes Batista, Robert Landy Fernández Agramonte y Keiler Ávila Núñez, de remo y Suannet de la Caridad Nápoles Jiménez, de balonmano.
No es la primera vez que pasa algo así. En noviembre de 2023, durante los Juegos Panamericanos de Santiago, cinco jugadoras de hockey y un vallista cubanos también dejaron su delegación y pidieron refugio en Chile.