25 abr. 2024

"¿Cuándo vamos a venir al cole y matarlos a todos?”

Estudiantes fueron expulsados de la institución de Ciudad del Este. Dos chicos decían que compraron armas y tenían grupo escuadrón.

20220526-005materialA,ph01_27307_34486855.jpg

Parte de la nota que la profesora encontró en uno de los salones de clases

Dos alumnos del noveno grado, fueron expulsados del Colegio Privado Bautista de Ciudad del Este, luego de encontrarse unos escritos donde hablaban de realizar un tiroteo dentro de la institución. Dice así:

-“¿Cuánto te salió tu Glock 40 (pistola)?

- 750 usd (G. 5.167.500) ahí en lo del papá de... y a vos cuánto te salió tu ak 47 (fusil)?

- Mi AK 47 me salió 4.000 usd (G. 27.560.000) más las mejoras otros 2.000 usd (G. 13.780.000) aparte.

- ¿Cuándo vamos a venir al cole con nuestras armas?

- El viernes, primero le matamos al portero y a las nenas del patio, después la coordinadora y cuando lleguen los policías le matamos a todos”, decía parte del escrito encontrado por una docente.

El director de la institución, Martín Núñez, comentó que al encontrar esto hicieron una comparación caligráfica e identificaron a los autores. Llamaron a los padres de los menores, donde hablaron con los chicos y en principio se dispuso una suspensión temporal de los dos alumnos de 14 años, pero como la conversación siguió en las redes sociales, el colegio tomó la decisión de expulsarlos.

En la nota los chicos planearon viajar a otro país después del atentando ya que tenían dinero para rajar. Los chicos no son paraguayos.

“Y nos escapamos a Pakistán, yo ya tengo la plata para los pasajes, hospedaje y comida para 3 meses. En el día del examen de matemática decile al escuadrón que no vengan, me imagino vos y yo baleando a medio colegio. En mi garaje tengo 250 balas y vos la plata que vamos a ganar man”, reza el escrito.

Fue solo broma

El director dijo a la prensa que los alumnos mencionaron que solo se trató de una broma para los compañeros, para ver la reacción que tienen, sin embargo, a las autoridades no les pareció un juego, por lo que decidieron la expulsión definitiva.

Según los datos, los estudiantes ya fueron matriculados en otro colegio, pero anteriormente ya habían sido desmatriculados de otra institución por comportamientos violentos.

“Debe ser un toque de atención no solo para los docentes sino también para los padres para que puedan controlar un poco a sus hijos, algunos son niños, otros adolescentes. Creo que tenemos que involucrarnos todos”, expresó el director.

Padres tóxicos

Sonia Escauriza, directora de Protección de la Niñez y Adolescencia del MEC, fue consultada por el caso en Monumental 1080 AM y dijo que ahora los niños juegan en línea, donde ven disparos y muertes “es ahí donde se ve una cara visible a todo lo que está pasando”, alegó.

Por otra parte, mencionó que el control de los padres en estos casos es importante, saber qué hacen los niños despiertos después de las 22:00. “Es preferible pecar de padre tóxico y exagerado que omitir señales. El control parental es importante, ver qué hacen a las 22:00 nuestros niños que deberían estar durmiendo a esa hora. Hay que ser padres presentes”, alegó.