12 dic. 2024

“Cuando alcé a mi bebé, una tijera cayó por mi espalda”

Casas destechadas y pérdida de cultivos dejó el temporal

Una parturienta relata el momento de terror que vivió en la tormenta.


[gallery type="slideshow” size="full” ids="65704,65705"]

Voló su techo

La señora Ramona Martínez relató cómo la tormenta destechó su casa, en Capiibary (izq). La granizada destrozó casas en Yguazú (der).


Doña Ramona Martínez, de Capiibary, departamento de San Pedro, reposaba en su cama luego de la cesárea a la que había sido sometida hace solo una semana. Su pequeño bebé dormía en su cunita que estaba ubicada al lado de su cama.

Repentinamente, un potente viento sacudió su humilde casa de madera. Su esposo entró corriendo a la pieza y trató de sujetar con su espalda la puerta, que parecía estar a punto de caerse.

Ramona, con mucho esfuerzo, se levantó de la cama para cerrar la ventana y alzar a su recién nacido. “El viento era tan fuerte que hizo volar la puerta y también el techo. Cuando agarré a mi hijo, se me cayó una tijera abierta en la espalda. Me clavó y me quedé sin aire por un momento”, manifestó la señora.

El temporal del jueves dejó a varias familias sin casa y la granizada destruyó todos los cultivos. Muchas zonas del país quedaron afectadas.

En Yguazú, departamento de Alto Paraná, la Municipalidad declaró estado de emergencia por la cantidad de destrozos.

“Hace cuatro días seguidos que el temporal nos está golpeando. Cientos de familias humildes quedaron sin nada”, lamentó el intendente, Mario Kawano.

Pronóstico

Las precipitaciones y las tormentas eléctricas seguirán hasta el martes. Esta tarde podría presentarse calurosa, pero a la noche habrá tormenta con vientos moderados en el centro y sur de la región Oriental, según la Dirección de Meteorología.