23 abr. 2024

¿Cuáles son los presidentes que no se salvaron del coronavirus?

Te presentamos una lista de mandatarios que dieron positivo a la enfermedad. Algunos de ellos, como Bolsonaro, minimizaron los efectos del virus.

Bolsonaro ok.jpg

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil confirmó que se contagió de coronavirus.

ctxt.es

Si bien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue uno de los mandatarios más polémicos en tener coronavirus, no es el único que ha sufrido el contagio del mortal virus. Algunas autoridades lograron superar la enfermedad, una de ellas falleció por complicaciones, días después de dar positivo.

Jeanine Áñez, Bolivia

La más reciente, luego de Bolsonaro, fue la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien ayer a través de sus redes sociales informó que entró en cuarentena de catorce días, luego de practicarse un hisopado y dar positivo al virus.

No obstante, Áñez no abandonó sus funciones como presidenta de Bolivia y, al igual que el presidente brasileño, continúa con sus tareas a distancia desde su domicilio.

Jair Bolsonaro, Brasil

El presidente de Brasil, acérrimo enemigo del distanciamiento social y los tapabocas, dio positivo al coronavirus y tuvo que entrar en, la tan criticada por él, cuarentena, desde el martes último. Actualmente realiza tratamiento con hidroxicloroquina, contrario a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Juan Orlando Hernández, Honduras

El primer mandatario de este país tuvo su resultado positivo el 17 de junio, convirtiéndose en el primer Jefe de Estado latinoamericano en adquirir el Covid-19. Su esposa fue la segunda en su familia en contagiarse. Hasta la semana pasada estuvo internado a causa de la enfermedad.

Luis Abinader, República Dominicana

Si bien cuando se confirmó su contagio no era aún oficialmente el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recibió sus resultados positivos el 10 de junio y pasó su campaña proselitista convaleciente. El pasado domingo se celebraron las elecciones y Abinader ganó en primera vuelta.

Alberto de Mónaco, Francia

El príncipe Alberto II de Mónaco dio positivo a la prueba de coronavirus el 19 de marzo, en pleno pico de contagios en Europa. Fue el primer soberano europeo en contagiarse cuando acababa de cumplir 62 años.

Siguió tratamiento en el Hospital Princesa Grace; fue dado de alta al finalizar su cuarentena.

Príncipe Carlos, Inglaterra 25 de marzo

La expansión del Covid-19 en el Reino Unido también llegó hasta el reinado de Inglaterra. El 25 de marzo, el príncipe Carlos dio positivo en las pruebas de coronavirus, según informó en un comunicado Clarence House en ese momento. El príncipe de Gales, de 71 años, presentó síntomas leves y su mujer, la duquesa de Cornualles, dio negativo a la enfermedad.

Boris Johnson, Inglaterra

El primer ministro británico dio positivo a la enfermedad el 27 de marzo y una semana después tuvo que ser hospitalizado al punto de pasar por cuidados intensivos. Se llegó a temer por su vida, pero el 9 de abril recibió el alta. Johnson fue uno de esos líderes, al igual que Bolsonaro que subestimaron al virus y minimizaron sus efectos.

Pierre Nkurunziza, Burundi

Fue el único presidente cuyo deceso se confirmó tras dar positivo al coronavirus en junio pasado. El mandatario, poco antes, había expulsado a los miembros de la OMS de su territorio. El país africano los declaró personas “no grata” en plena pandemia porque no aconsejaban grandes mitines durante la campaña electoral. En junio, Nkurunziza, de 55 años, dio positivo y después murió de un ataque al corazón.

En nuestro país, algunas autoridades departamentales y municipales dieron positivo al coronavirus. Mario Abdo, lo que no pudo chulear fue el dengue, que lo dejó en reposo en enero pasado.

En todo el mundo se han confirmado más de 12,3 millones de casos de coronavirus y los decesos a la fecha aumentan a más de 555.000 personas.