16 feb. 2026

Crimen de Kanazawa: Su cadáver fue atacado por perros y lamentan autopsia tardía

Autopsia confirmó una herida brutal en el cuello y reveló que fue arrastrado boca abajo. El forense cuestionó que no se haya hecho el estudio en el momento.

dinac.png

Félix Kanazawa, exdirector de DINAC.

ARCHIVO

El cuerpo de Félix Kanazawa, exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), fue sometido a autopsia. El médico forense Pablo Lemir confirmó que el hombre fue víctima de una violencia extrema y que, tras su muerte, su cadáver fue atacado por animales tipo canino.

“El cuerpo fue arrastrado boca abajo hasta el lugar donde fue encontrado”, explicó el profesional, detallando que, por las coloraciones observadas ya en el levantamiento inicial, la data de fallecimiento era de al menos 48 horas.

Uno de los puntos que más impactó fue la descripción de las lesiones. Lemir aclaró que no hubo cercenamiento, como se llegó a sospechar en un primer momento. “Lo que hubo fue pérdida de sustancia, parte de la musculatura y tejido de piel del muslo, del antebrazo y otras zonas, que se perdió por la acción de depredadores, específicamente animales tipo canino, que mordieron y extrajeron esas partes”, sostuvo.

El ataque de los perros complicó la investigación. “Obviamente, la pérdida de esos músculos nos dificulta el trabajo porque podríamos haber visto lesiones defensivas que ya no vamos a poder corroborar”, lamentó el forense.
Sin embargo, la causa de muerte fue clara: “Es una violencia brutal: un corte punzocortante de 12 centímetros en el cuello”, afirmó, dejando en evidencia que se trató de un homicidio.

Autopsia tardía

El procedimiento realizado fue producto de una exhumación. El cuerpo había sido enterrado como NN y recién después se procedió a desenterrarlo para practicar la autopsia completa. “En un escenario ideal sí, se hubiera traído directamente para una autopsia para tener la mayor cantidad de datos. Cuanto más tardamos, más información perdemos”, criticó Lemir.

Según se informó en su momento, el 9 de febrero se tomaron las huellas dactilares para la identificación, pero por razones que aún no están claras, no se concretó en ese instante, lo que derivó en el entierro sin identificar.
El crimen de Félix Kanazawa sigue bajo investigación y ya hay dos detenidos, entre ellos un militar.