26 abr. 2024

Creen que “karai pyhare” persigue a embarazada

Joven contó que últimamente ocurren situaciones extrañas en su casa y el rollo mencionó que podría tratarse del Pombero, ya que es “común” que “visite” a embarazadas.

370px-Pombero_Mito_paraguayo (1) (1).jpg

El Pombero le ronda la casa le dicen, mencionó la joven.

Rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com

¿Existe o no existe el Pombero o lo sobrenatural? Están los que sí creen y también los que prefieren mantenerse escépticos, o sea, creer hasta que lo viven, pero aún así disfrutan de los relatos que cuentan los abuelos y parientes que vivieron extraños sucesos que les marcaron la vida.

Tami F., hizo una peculiar consulta en el grupo “Alguien Sabe” del Facebook y las respuestas fueron varias. La joven encarnacena dijo que tiene sus dudas sobre lo paranormal, pero preguntó si de verdad hay alguien que cree en “el señor de la noche”.

“Acá en Encarnación se cree mucho en eso, pero no me dicen nada lógico tampoco sobre él (sobre el Pombero) . Me anda pasando cosas raras últimamente (estoy embarazada) y acá todos me dicen que es él gua´u”, escribió.

“No existe, pero el demonio sí”

Una usuaria le respondió y refirió que “No existe”, pero los demonios sí. “Y esas cosas raras son demonios que sí existen aunque la gente no crea. Lo de poner sal bendecida, agua bendita e incluso el pindo karai tendrá el efecto que deseas que es espantar esas cosas raras, siempre y cuando lo hagas con fe. (la sal y el agua son sacramentales que funcionan cuando tienes fe). Pide a tu ángel custodio que te proteja. Las mamis embarazadas tienen doble protección porque la acompañan a ella su ángel custodio y la de su bebé para cuidarla. Fuerza y bendiciones”, escribió.

Tami contó además que ya tuvo experiencias paranormales cuando vivía en Asunción y que Encarnación nunca le pasó nada hasta que quedó embarazada. Incluso muchos de los aldeanos le dijeron que el patio se llena de hongos blancos solo cuando el Pombero ronda la casa. Le llaman “Pombero rekaka” (desecho fisiológico del pombero).

“Y últimamente cuando estoy sola o con mi hijo de 3 años, se caen cosas, o veo así moverse cosas que no hay, o ruidos. Y en mi patio que nunca creció esos hongos (siempre reviso porque soy alérgica) ahora empiezan a salir frente a la puerta de mi casa. Saco y vuelve a salir al día siguiente. Y acá pregunto y solo me dicen que ponga pindo karai por la puerta y que rece y hasta ahí. Nadie me dice mas nada”, continuó diciendo.

Por otra parte, otros dijeron que sí existe, también que lo vieron con sus propios ojos y muchas mujeres contaron experiencias similares y aseguraron que les pasó lo mismo cuando estaban embarazadas.

Lo que se dice

Se dice que que al Pombero le gusta rondar a mujeres embarazadas porque piensa que es el padre, o también a madres con bebés pequeños que no han sido bautizados. Incluso muchos creyentes afirman que el señor de la noche se manifiesta de diferentes maneras, con silbidos, sonidos de pollito, a veces tiran piedras, golpean cosas con mucha brutalidad o se presenta como burro sin cabeza.

5272727-Libre-1736747365_embed