27 abr. 2024

¡Crearon “lapas” a los mitos!: se llaman “Pombera” y “Jasyjateresa”

Museo está en la cima del cerro de Monte Alto, de Atyrá. Los otros seres aún están solteros, pero pronto tendrán también doñas.

WhatsApp Image 2023-07-16 at 21.21.15.jpeg

En la cima del cerro Monte Alto de Atyrá, la mitología guaraní recobra vida a través de esculturas de los personajes mitológicos, donde el Pombero presenta a su esposa Pombera y el Jasy Jatere a la suya, doña Jasy Jateresa.

Jasy Jateré y señora

Miguel Ángel Alarcón Pibernat (83), dueño de la empresa turística Galería de Arte Yryvy Keha, creó el Museo Mitológico “Pombero Róga” en plena pandemia, donde están alojados los siete hijos de Tau y kerana.

El objetivo es hacer conocer la mitología guaraní a través del arte. A la entrada del lugar, ubicado a 65 km de Asunción, está un portal de bienvenida. Los baños están denominados para “pomberos y pomberas”.

Tau y keraná

La escultura de más de 2 metros de alto de Taú y Keraná reciben a los visitantes en la fuente de la vida, luego en la casa, Pombera ofrece un descanso a los turistas para que se tomen fotos a su lado, bajo la atenta mirada de Pombero y los pomberitos.

Las personas que desean visitar el local en estas vacaciones de invierno, pueden llamar al (0981) 873-441 y los dueños les facilitarán la ubicación del Museo Mitológico.

“Los jóvenes no tienen miedo y posan para la foto, pero los más de edad, respetan al Pombero y ni quieren estar a su lado”, contó a EXTRA riendo don Miguel.

Jasy Jatere y su esposa también está alojados en la misma vivienda, junto a sus demás hermanos: Teju Jagua, Mbói Tu’i, Moñai, Kurupí, Ao Ao y Luisón, que aún son “solteros”, pero próximamente tendrán a su doñas, dijo el dueño.

kurupi

Entrada barata

Entrar al lugar tiene un costo de G. 10.000 y los niños menores de 10 años no pagan. El horario de atención es de 8:00 a 17:00. “Cuando comienza a oscurecer, ya nadie quiere entrar porque tienen miedo”, dijo el dueño.

En el extenso terreno hay cavernas que te llevan al centro de la tierra, donde hay un arroyito y luego al subir un mirador, a unos metros más está la casa de don Miguel, donde tiene su galería de artes, con cuadros desde G. 90.000 hasta G. 7.000.000.

Alojamiento

Don Miguel comentó que cuentan también con una pintoresca posada, llamada “la Casita de Piedra”, para las personas que desean quedarse a dormir en el sitio.

Para más información acerca del costo o para pedir ubicación, pueden llamar o escribir al (0981) 873-441.