COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7300
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1340
G 1420
PESO UY
G 180
G 260
EURO
G 7400
G 7600
YEN
G 35
G 60
clima
32.2º C

Actualidad

Crean historieta para que niños pillen un abuso sexual

"Mirame" describe una historia que refleja cientos de otras historias y vidas afectadas por el abuso sexual, y el rol de las personas adultas en la prevención, denuncia y restitución de derechos.

Como parte de la lucha contra el abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de la Niñez lanzó la historieta "Mirame", un colorido librito que muestra de forma didáctica cómo detectar los abusos y en qué casos se daría, el material va dirigido para niños de 12 años para arriba.

La historieta invita a denunciar cualquier caso de abuso o violencia infantil y adolescente. Viene acompañada de una guía metodológica orientada a personas facilitadoras adultas que coordinarán procesos participativos de análisis, reflexión, sensibilización y aprendizajes con niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, sus familias y comunidades.

"Este año hemos visto situaciones de abuso ya no solo en el entorno familiar, cuyas cifras no descendieron del 80 %, sino también se han visibilizado en las escuelas. De ahí que las herramientas metodológicas que tengamos para trabajar en cada espacio sean muy importantes”, dijo Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia durante la presentación de la historieta "Mirame".

La encargada de la cartera de la Niñez señaló que los paraguayos deben demostrar que no son "caníbales" y que no "consumen niños". "Es una tarea de todos ponernos en marcha para poder defender esto y promover que ningún niño, niña o adolescente sea víctima de estos hechos. Esa es la misión esencial que tenemos, por eso la visibilidad, y por eso tenemos que conversar en escuelas, hogares y comunidades. Lo que más resulta es el involucramiento comunitario para convertirnos en vigilantes de la integridad física, psíquica de niños, niñas y adolescentes", expresó Martínez.

Se repartirá en escuelas

"Mirame" forma parte de las acciones de la campaña Ñañangareko emprendida de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Trabajo y las Naciones Unidas, con la cooperación del Gobierno de la India.

La primera edición de "Mirame" incluye 30.000 ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita en comunidades, instituciones educativas y servicios de salud del país.

Dejá tu comentario