19 abr. 2024

Covid-19: “nadie usa tapabocas en encuentros sociales”

En las últimas semanas, pacientes con Covid-19 que estuvieron en piki, farras y partido del exa, agonizan en hospitales

control.jpg

Monitoreo en locales comerciales de Hernandarias por la pandemia de Covid-19.

El Covid-19 está superando récords en el país, con 91 fallecidos reportados el miércoles y con más de 5.561 muertes causadas a raíz del coronavirus. Todos los hospitales, públicos y privados del país, están al borde del colapso en estas últimas semanas. Un denominador común en cada contagiado, gente relativamente joven que ligaron el virus en farras, pikis y el encuentro del fútbol del EXA. Y el no uso del tapabocas.

La doctora Minerva González, desde su cuenta de Twitter @Minnieboom, detalló la situación vivida durante su guardia médica: “19am, 64 pacientes atendidos, 4 internados me duele la cabeza, me muero de hambre, me baño, tráfico infernal para llegar a casa me da rabia el piki, el fútbol, las farras, quiero ser egoísta como ellos, que tampoco me importe nada, pero tengo una hija en casa no sé si hoy es el día”.

https://twitter.com/Minnieboom/status/1385056650663448578

La situación se está volviendo catastrófica a nivel sanitario, en tanto, Marito Abdo está preparando en el trascurso de las horas un nuevo edicto para frenar los encuentros sociales, por sobre todo, pese a quien le pese.

“No les gusta usar”

Un monitoreo de locales comerciales de dos semanas realizó la Dirección del Medio Ambiente de la municipalidad de Hernandarias, que detectó el incumplimiento en algunos locales del protocolo sanitario establecido por el Gobierno. El 50% cumple estrictamente, el resto a medias, según la licenciada Alice Jiménez, directora.

“El principal problema es el uso de tapabocas. Algunos locales permiten el ingreso de los clientes sin las mascarillas o los propios funcionarios no lo están utilizando, otros no cuentan con alcohol o lavatorio. La excusa es que los clientes se rehúsan, pero la responsabilidad es de los propietarios o administradores”, relató la funcionaria. Según los dueños de los comercios o centros nocturnos, a sus clientes “no les gusta usar el tapabocas”.

“Verificamos 111 locales, entre comerciales, gastronómicos y recreación. Buscamos que se apliquen de manera responsable los protocolos sanitarios en los establecimientos. Tenemos muchos casos positivos”, acotó.

Los rubros que cumplen al pie de la letra el protocolo sanitario, según la entrevista, son: centros educativos, gimnasio y farmacias.

La Dirección del Medio Ambiente labra acta de sus intervenciones y notifica a los que están en infracción, en caso de reincidencia el local comercial, gastronómico o de espacios recreativos será clausurado por 10 días, y si vuelven a reincidir el cierre definitivo, conforme a la disposición legal establecida por la pandemia, informó el corresponsal Édgar Medina.