Como un grupo de autoayuda comenzaron a reunirse en San Lorenzo varones que se consideran a sí mismos como “cornudos conscientes”.
Ellos formaron una asociación que según mencionan, está compuesta por “muchos” adeptos. Uno de ellos, Heriberto Gómez, manifestó orgulloso que también es miembro de la entidad.
Posó con su remera verde que en el pecho tiene el rostro dibujado de un vikingo con barba naranja y un casco con cuernos.
Abajo reza el nombre de la “Asociación Nacional de Cornudos Conscientes Py”. La foto envió al portal de noticias San Lorenzo News donde se hizo viral.
“No damos la cura, pero al menos ayudamos a que se alivie el dolor”, señaló días atrás el presidente Dionisio Osorio Pérez.
Sostuvo que aunque no todos quieren dar a conocer su identidad, ellos participan de las reuniones en el barrio San Miguel de la ciudad universitaria.
Tienen carnet
Osorio compartió con EXTRA una imagen del carnet que usan para identificarse. Es una ficha en blanco y negro, aparentemente fotocopiada, donde cada integrante completa su nombre, cargo y zona de residencia.
En el borde inferior tiene códigos de números y puntuaciones como si fuera una cédula. El presidente de la asociación dijo que esta iniciativa busca ayudarles a encontrar la fuerza necesaria para reconciliarse con “lapa”.
Añadió que tienen un grupo de WhatsApp para hablar entre todos y buscar apaciguar el problema.
“Le internamos a los que sufren demasiado”, comentó. Les dan un lugar a los que se discutieron con sus parejas para que se queden ahí mientras tanto.
La asamblea que tenían prevista para ayer en el “albergue” se suspendió por duelo.
¿Son truchos?
Sin embargo, en las redes, no todo lo que reciben son aplausos, risas o burlas. Al ser consultado sobre las sospechas de que en realidad la asociación no existe ni tiene miembros, Osorio descartó diciendo que ellos cuidan su imagen personal.
“Lo que pasa es que muchos tienen vergüenza todavía. Nadie quiere alzar la mochila que llevo. Es pesada”, dijo. Afirmó que no es necesario pagar para formar parte de la asociación.
Piden sucursales
Entre los comentarios generados en las redes sociales, muchos internautas pidieron sucursales de la misma asociación en sus respectivas ciudades.
“Pongan sucursal en Ciudad del Este. En mi barrio y en mi trabajo muchos estamos”, indicó Hermes Gómez. Así también, algunos dijeron sentir vergüenza ajena por los integrantes, mientras que otras señalaron que también merecían su espacio.
“Las chicas también tenemos que armar nuestra asociación, no solo los hombres”, manifestó por su parte Andrea Alfonzo. “La intención es buena, pero el nombre de la asociación, no”, expresó a su vez Carmen Cano.
“Ojalá (tengan) una ayuda psicológica para que puedan valorarse más y salir de esa relación, si es que no tiene solución. También hay que enfatizar que esto podría prevenir más feminicidios en el país. La gente lo toma como broma pero grupos de apoyo pueden salvar vidas”, afirmó Marly Fernández.
“No voy a negar que me causa risa pero la intención es buena ya que la violencia contra la mujer se volvió creciente. Hay parejas (hombres) que no se conforman con el final de la relación y terminan asesinando a sus exparejas y dejando huérfanos a los niños”, sostuvo a su vez Raquel Amarilla de Itá.