Una adolescente de 14 años fue conectada ayer a un corazón artificial, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
El Dr. Héctor Castro, director del hospital, señaló que la paciente está en recuperación y su cuerpo está recibiendo positivamente el aparato.
“Las primeras horas tras la cirugía son las más críticas para el paciente, pero está asimilando muy bien. Todo esto es posible gracias al gran esfuerzo del plantel médico”, dijo.
La adolescente está en lista de trasplante hace más de un mes, en un delicado estado de salud.
“La niña está con una miocardiopatía dilatada postviral, lo que significa que el músculo cardíaco fue afectado en su momento por una infección viral, lo que produjo que el músculo no tenga la fuerza para contraerse y empujar la sangre”, explicó el doctor.
Esa falla provoca una disfunción del corazón, una insuficiencia cardíaca y a su vez un riesgo de muerte súbita para la paciente.
El dispositivo es nuevo, fue recibido ayer, y es el segundo en la institución.
“El corazón artificial es un puente para llegar al momento que se presente la situación de un donante de corazón”, manifestó el doctor.
En total son seis los niños que se encuentran en la lista de espera de un donante de corazón.
La historia de Milán
Otro niño, de 5 años, está conectado al corazón artificial hace 95 días.
Se trata de Milán, quien se encuentra en la lista de espera de donante desde los 3 añitos.
Su mamá, Andrea Ovelar, señaló que su pequeño fue diagnosticado con miocardiopatía congénita avanzada en etapa terminal.
La señora inició una campaña nacional alentando a la donación de órganos. Hubo cuatro posibles donantes hasta la fecha pero se negaron a la donación, según Andrea.
No es sencillo que se presente un donante ya que debe ser una persona fallecida en sala de terapia. Debe tener muerte cerebral confirmada, el mismo peso y grupo sanguíneo del paciente, entre otros criterios médicos.
Por esa razón, es de vital importancia que el hospital cuente con el “Berlin Heard”, más conocido como corazón artificial. La función del aparato es sustituir el corazón y mantener el cuerpo circulatoriamente asistido mientras se presenta un milagro.