Cinco albañiles paraguayos fueron llevados hasta Caviahue, Neuquén, Argentina, por un contratista itapuense, pero apenas llegaron, ¡el tipo se borró sin pagarles!
trabajan por menos
Nicolás Fretes, uno de los trabajadores, señaló al diario Extra que se encuentran trabajando en la reconstrucción de una escuela que se incendió por completo.
Hace siete meses están en el lugar trabajando por mucho menos de lo que les prometieron.
Según Nicolás, el señor Pedro Samuel Mereles Vera, de la ciudad de Nueva Alborada, les prometió 55.000 pesos argentinos por día (unos G. 265.000) y 27 días de laburo al mes. “Eso hablamos desde el inicio. Así iba a ser el pago para todos”, dijo.
Pero la cosa se torció cuando, después de dos meses, Mereles regresó a Paraguay con la excusa de que su mamá estaba muy enferma. “Nos dijo que se iba 15 días y volvía para pagarnos todo, pero por lo visto fue una excusa nomás”, relató.
Pasaron las semanas, los meses, y el contratista no da señales. “Le escribí muchísimo, le llamé, nada. Contacté con un sobrino y me dijo que es mentira, que su mamá está bien de salud”, denunció Nicolás, quien ya no sabe cómo recuperar lo que es suyo.
¿Huyó con la plata?
Desesperados, hablaron con los dueños de la empresa Valmes, que terminó asumiendo el 50% del pago diario solo para que la obra no se detenga. “Dos compañeros no aceptaron y abandonaron el trabajo”, comentó.
Nicolás hizo la denuncia ante el Ministerio Público argentino, pero reconoce que todo se acordó de palabra y no firmaron ningún contrato.
“A la empresa también le reventó esto, porque ellos ya le pagaron 57 millones de pesos para que arranquemos. Con esa plata tenía que pagarnos y él se fue”, lamentó.