19 abr. 2024

Contrabando: Brasil recibe récord de cigarrillo paraguayo pese a que se duplican incautaciones

Embed

El contrabando de cigarrillos hacia el mercado brasileño marcó un nuevo récord en el 2017 y en su mayor parte ingresó desde territorio paraguayo, según informan hoy los medios brasileños, indicando que los cigarrillos Eight, producidos por la tabacalera del presidente Horacio Cartes, lideran el ranking de las marcas extranjeras. Casi la mitad de los cigarrillos (un 48%) que se vende en Brasil es ilegal, afirma la nota.

“Ya no es posible aceptar que el cigarrillo más vendido en Brasil sea contrabandeado del Paraguay”, afirma Edson Vismona, presidente del Consejo Brasileño de Etica de la Competencia (ETCO) y del Foro Nacional contra la Piratería y le Ilegalidad, al proponer la unión de fuerzas entre el poder público y la sociedad civil organizada “para encontrar soluciones a este problema”.

Por su lado, el diario O Globo señala este martes que los cigarros aprehendidos aumentaron más del 200% y cita que la Receita Federal solo en su regional de Piracicaba (Sao Paulo) aprehendió más de 2,5 millones de mazos de cigarro a lo largo del 2017. Esa regional incautó mercaderías por más de 11 millones de dólares, en su mayoría cigarrillos, agrega. También incautaron el año pasado 14 vehículos que transportaban contrabando mientras en el 2016 solo cayeron 8.

Otra zona clave es el Matto Grosso, donde también el 2017 dejó récord de incautaciones, segun el sitio Midiamax, resaltando que en la zona los agentes están cada vez más corrompidos por la “mafia del cigarrillo”. Por ejemplo, desde inicios de diciembre último, siete policías militares fueron sumariados por sospechas de recibir coimas.

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/contrabando-investigacion-revela-liderazgo-del-cigarrillo-de-cartes-en-brasil.html