Está llegando la Semana Santa y los tuku karu lo saben. Es muy común que muchos vayan al interior, en casa de padres o familiares con las manos vacías, pero ahora las mamás y abuelas aconsejan llevar sí o sí algo, aunque te digan que hay todo luego.
Rosa González de Paraguarí, quien recibe a hijos y nietos recomendó:
-Llevar frutas y verduras porque en el interior sale el doble.
-Una opción también es la costilla para el tallarín o asado.
-Si tu mamá te dice ‘tengo todo luego’, no hay que conformarse, he’i. Podés incluso llevarle productos de limpieza para compensar.
-En el interior reciben bien las bebidas como la cerveza y gaseosas que están mucho más caras por los pueblos.
-Una cosa que pasa mucho, es que hay gente llega a servirse nomás, y no ayuda a levantar la mesa o limpiar lo que ensució, por lo que sugiere ser “hechakuaa” (saber ver en qué ayudar).
- Si vas a ir toda la Semana Santa luego, podés llevar los artículos de aseo que vas a usar como: jabón, papel higiénico, champú, entre otros. Papel higiénico es prioridad si no querés usar papel de “lija” o en el peor de los casos el “avati ygue” que cuelgan por los baños.
Ya viajan
Selva María Ullón, contó que ya vio a muchos tuku karu yendo hacia el interior cuando viajó desde la ciudad de Caraguatay (Cordillera) con dirección a Asunción.
“Nosotras las mamás siempre decimos, ‘vení nomás, acá hay todo’, pero siempre es bueno compensar, traer algo que acá no se encuentra como la carne, que ahora es un artículo de lujo”, explicó.
Por otro lado, lamentó que muchos ya no van al a pasar con su gente la Semana Santa para quedarse a cuidar la casa por la inseguridad.
6 tipos de buitres
Hay varios tipos de Tuku Karu. Fijate en estos seis:
1-El clásico: llega a la casa del familiar y come de todo sin parar.
2-El que lleva algo: intenta disimular llevando gaseosa, pan o hielo. ¡Miserable!
3-El que va con su taper: además de comer, se lleva comida para la casa.
4-El “chef”: quiere ayudar cocinando, pero termina comiendo más.
5- El que aparece de la nada: no avisó, pero llega justito para comer.
6- El que solo toma: más interesado en la bebida que en la comida.