María Concepción Díaz de Bedoya se casó con Juan Bautista Gill, presidente del Paraguay entre 1874 y 1877
María Concepción Díaz de Bedoya nació el 10 de diciembre de 1849 en Asunción y es la única mujer paraguaya que fue Primera Dama de la Nación dos veces; primero, acompañando al presidente Juan Bautista Gill, y luego, al lado de Bernardino Caballero.
Así lo confirmó el historiador Pedro Caballero, quien se encuentra realizando una investigación sobre las primeras damas del Paraguay.
Concepción se casó con Juan Bautista Gill, presidente de la República entre los años 1874 y 1877, con quien tuvo 5 hijos. “De esta unión nacieron Elisa Gill Díaz de Bedoya, casada con Mateo Morínigo; Elvira Gill de Bedoya, casada con Eduardo Fleytas; Luisa Gill Díaz de Bedoya, casada con Manuel Prats; Juan Andrés Gill Díaz de Bedoya, casado con Dolores Elodia Aguinaga; y Juan Bautista Gill Díaz de Bedoya, casado con Adela Visitación Heyn”, relató a EXTRA el historiador, Caballero.
Tragedia
A Juan Bautista Gill lo mataron estando en el poder, el 12 de abril de 1877. Murió a los 36 años, dejando viuda a María Concepción, quien en ese entonces tenía 34 años. Después de 6 años, el 7 de setiembre de 1883, ella se volvió a casar y lo hizo con el conocido general Bernardino Caballero, presidente del Paraguay entre los años 1880 y 1886.
Ambos tuvieron dos hijos: Melchora Rudecinda, casada con Carlos Francisco Saguier, argentino; y Ramón Victoriano, casado con Martha Cohen, de nacionalidad francesa, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el historiador.
Pero el 22 de marzo de 1884, María Concepción Díaz de Bedoy no soportó las complicaciones del parto y falleció.
“María Concepción se destacó por acompañar incansablemente a sus respectivos maridos en la tarea de gobernar una nación. Ella, desde su casa, intentó ser el reflejo de lo que se pretendía en la sociedad, por esta razón hasta hoy día sus familiares la recuerdan como la matrona paraguaya”, expresó Caballero.
Apellido histórico
Pedro Caballero realizó una investigación de los Díaz de Bedoya, uno de los apellidos más tradicionales del país. Mencionó que don José Díaz de Bedoya se casó con Margarita Valiente Ramoa y fue padre de Buenaventura Díaz de Bedoya Ramoa y Francisco Ignacio Díaz de Bedoya Ramoa. “Don José, súbdito español, fue el que adquirió las tierras que hoy conforman el conocido Parque Caballero”, según sus apuntes.
Francisco Ignacio Díaz de Bedoya Ramoa, a su vez, se casó con María del Carmen Urbieta. Tuvieron un hijo llamado Francisco de Paula Díaz de Bedoya. Francisco Ignacio, años más tarde, enviudó y se volvió a casar con Juana María de Lara en 1787, con quien ya no tuvo hijos.
Francisco de Paula Díaz de Bedoya se casó con Mercedes Aguilera y de ese matrimonio nació María Concepción Díaz de Bedoya, la única mujer paraguaya que fue Primera Dama dos veces.