27 jul 2026

Congreso salió al paso de Lula: “Los paraguayos conocemos profundamente lo que significó aquella guerra”

El presi del Congreso hizo un extenso comunicado en donde reclamó los dichos del mandatario brasileño, Lula Da Silvia, quien en un discurso aseguró que Paraguay invadió Brasil.

Lula Inacio Da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, mencionó la Guerra de la Triple Alianza y dijo que Paraguay invadió su país.

Lula Da Silva / X

Las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva sobre la Guerra de la Triple Alianza siguen generando una ola de reacciones en Paraguay. Esta vez fue el presidente del Congreso, Basilio Núñez, quien emitió un comunicado oficial en el que defendió la memoria histórica nacional y reclamó que ese episodio sea tratado “con respeto y sensibilidad”.

La polémica estalló luego de que Lula, durante un discurso en el que justificaba la necesidad de mantener unas Fuerzas Armadas preparadas, afirmara que “Paraguay decidió invadir Brasil” y que también invadió Uruguay y Argentina, al referirse al inicio de la Guerra de la Triple Alianza. El discurso intentaba justificar el gasto militar que está teniendo ese país, que ya está “en guardia” ante fuertes rumores de que EE. UU. podría invadirlos.

Nota relacionada: ¡Lula metió la pata! Cambió la historia paraguaya y armó flor de lío

Sus palabras no pasaron desapercibidas y desataron críticas de políticos e historiadores paraguayos, quienes sostienen que el mandatario brasileño simplificó un conflicto mucho más complejo y omitió hechos históricos clave.

En respuesta, Bachi sostuvo que la reacción paraguaya “no se trata de un enojo circunstancial ni de una diferencia política del presente, sino de una memoria que atraviesa generaciones y forma parte esencial de la identidad de nuestra Nación”, escribió en un comunicado.

El titular del Congreso recordó que la Guerra de la Triple Alianza representó un enorme costo humano, político y social para el país y afirmó que, cuando ese episodio es mencionado por la máxima autoridad de un Estado vecino, debe hacerse con el respeto que merece una tragedia que marcó para siempre la historia paraguaya.

Asimismo, señaló que defender la soberanía nacional no consiste solamente en proteger el territorio, sino también en preservar la memoria de quienes hicieron posible la continuidad de la República en uno de los momentos más difíciles de su historia.

En el comunicado también aclaró que la postura del Congreso “no está dirigida contra ningún pueblo hermano ni pretende reabrir heridas del pasado”, aunque insistió en que la relación entre Paraguay y Brasil debe fortalecerse sobre la base del respeto mutuo, el diálogo y el reconocimiento responsable de la historia compartida.

Las críticas comenzaron tras el discurso de Lula

El sábado, Lula afirmó: “A nosotros nos gusta la paz, pero no podemos olvidar que, un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil. Invadió Corumbá y, al mismo tiempo, invadió Uruguay y al mismo tiempo Argentina. Y esa guerra, que parecía que no iba a ser gran cosa, duró cinco años”.

Las declaraciones provocaron un fuerte rechazo. El diputado Rubén Rubín pidió una reacción del Gobierno y del Congreso Nacional, y cuestionó además el silencio del canciller Rubén Lezcano, a quien reprochó haber expresado indignación por otros temas, pero no por las palabras del mandatario brasileño.

También se pronunció el historiador Luis Chamorro, quien aseguró que Lula “está confundido” y sostuvo que “ese es el problema de conocer solo una parte de la historia”. Según explicó, presentar el conflicto únicamente como una invasión paraguaya contiene “medias verdades”, ya que Brasil había intervenido previamente en Uruguay, un hecho que, según varios historiadores, forma parte del contexto que desembocó en la guerra.

Es la historia oficial que tiene el Brasil

El doctor en Historia Herib Caballero explicó en Monumental 1080 AM que, en los libros de historia de Brasil, la versión oficial es que Paraguay invadió su territorio y ellos “solo respondieron”.

“Para no es tan importante, a lo mucho tiene dos páginas (de la Guerra). Pero es lo que se aprende en las escuelas”, mencionó.

Para el conocedor, al cumplirse 160 años de la Guerra de la Triple Alianza, sería un momento ideal para un intercambio simbólico: que Paraguay devuelva el buque Anambahí y que Brasil restituya los cañones, dando así por cerrados estos procesos simbólicos.

“Brasil no cierra, por decir así, ese capítulo y todavía se niega a devolver ‘trofeos de guerra’. Esa discusión se planteó hace 10 años”, recordó.