15 ene. 2026

Confirman que niño de tres años tiene leishmaniasis

Está internado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Es el primer caso confirmado del 2026.

leishmaniosis-mosca-arena-3.jpg

La criatura deberá seguir un tratamiento largo de más de una mes, en el Hospital.

Ilustración

Un niño de apenas 3 años, perteneciente a la comunidad indígena Pysyry, se encuentra internado y bajo tratamiento especializado, tras confirmarse que tiene leishmaniasis. Es el primer caso del año, en Amambay.

El director del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, doctor Osmar Fariña, explicó a Radio Urundey que tras confirmarse el diagnóstico se activó de inmediato el protocolo sanitario obligatorio, con notificación al SENEPA, específicamente al área de zoonosis, para la intervención correspondiente.

El pequeño vive en una zona rural de Pedro Juan Caballero, por lo que brigadas sanitarias ya iniciaron tareas de monitoreo y control ambiental en la colonia indígena, con el objetivo de evitar nuevos contagios.

Por su parte, el menor se encuentra estable, lúcido y con mejoría clínica. No obstante, aclaró que la recuperación es lenta, ya que el tratamiento es intravenoso, por lo que estaría internado de entre 4 a 6 semanas.

El niño está al cuidado de un infectólogo pediatra, lo que permite que todo el proceso se realice en el mismo hospital, sin necesidad de derivarlo a otro centro asistencial, según destacó el propio director.