29 abr. 2024

Confeccionistas piden que se respete decisión de IPS en licitación de sábanas

“Acá el confeccionista quiere trabajar para IPS hace mucho tiempo y nunca pudo”, expresó Andrés Fiddes, representante de la empresa CEE S.R.L.

ips.jpg

IPS aceptó que se hagan sábanas con 50% poliester y 50% algodón.

Miembros de la industria confeccionista celebraron la decisión del Instituto de Previsión Social de abrir la posibilidad de competir en la licitación de sábanas y frazadas a empresas confeccionistas nacionales y pidieron que la decisión se respete.

“Yo sugerí que cambien porque no podíamos conseguir en ningún lado la tela, no podíamos participar. Presenté la protesta y a partir de ahí IPS respondió y se abrió la posibilidad de que puedan participar más empresas”, indicó Andrés Fiddes, representante de la empresa luqueña CEE S. R. L.

Explicó que en principio, las empresas debían ajustarse a las especificaciones técnicas del pliegue de bases y condiciones, donde se estipulaba el uso de tejidos que se llaman “de uso doméstico” que solo fabrica Pilar. “Nosotros pedimos cotización a Pilar para presentar y participar de la licitación. Pilar nos responde que no nos va a vender la tela porque se van a presentar”, refirió.

Entonces fue que tuvieron que cranear cómo hacer para presentarse, ya que la licitación es por un valor superior a los 1.700 millones de guaraníes a los que una sola empresa iba a acceder.

“Presentamos la solicitud de uso de tela alternativo que es tela de algodón con poliester. Es más económico y resistente, no tiene nada que envidiarle al algodón. No se le va a dejar a la industria nacional sin trabajo, eso es mentira. Acá el confeccionista quiere trabajar para IPS hace mucho tiempo y nunca pudo”, señaló.

pilar.jpg

Empresas pidieron cotización a Pilar y respondieron que ellos iban a presentarse.

La fabricación de sábanas implica todo un proceso. “La licitación no es por un rollo de telas, sino un kit de sábanas. Hay que cortar, confeccionar, hacer ruedo, hay que hacer aseo, empaque, control de calidad, empaque, tiene todo un proceso y de eso no se encarga el fabricante de la tela. Se encarga la empresa confeccionista”, afirmó.

Resaltó la importancia de que se abra la licitación a otras empresas, teniendo en cuenta que durante años se ha intentado pujar, pero ahora recién se puede. “Yo nunca iba a protestar si me cotizaban su tela para preparar mi kit de sábanas y frazadas. Yo estoy a favor de la industria nacional y es un milagro que IPS haya accedido. Se abrió la posibilidad de que más gente se presente”, finalizó.