16 may. 2024

Condenaron a una profesora por maltratar a su perro

El animal de raza fila brasilero murió de hambre “cuidando” una casa.

cadaver.jpg

Así encontraron a Bunny, ya sin vida.

GENTILEZA

La profesora Lías Rocío Alcaraz Marecos (38), de Yaguarón, fue condenada por la muerte de su perro Bunny, de raza fila brasilero.

El can era el “guardián” de una casa no habitada. Según los vecinos, la dueña, quien vivía a unas cuadras, acudía a alimentarlo cada cuatro días aproximadamente.

Los pobladores denunciaron el hecho en octubre del 2022. Pidieron ayuda a los rescatistas de Huellitas Paraguay.

“Cuando llegamos ya era tarde, Bunny estaba muerto. Su cuerpo era un saco de huesos y tenía heridas en el cuello porque permanecía atado”, recordó Nadia Vargas, directora del refugio.

La necropsia

La rescatista señaló que en principio la responsable les dijo que el perro estaba siguiendo un tratamiento veterinario.

“Eso fue desmentido por el resultado de la necropsia. Esa prueba fue crucial para conseguir la condena”, dijo Nadia.

El equipo de rescate presionó a la mujer para que entregue los restos del animal. “Accedió porque fuimos muy insistentes. Conseguimos que el cuerpo sea estudiado en la UNA. La necropsia señala que el perro murió de hambre. Estaba desnutrido, deshidratado, con heridas descompuestas en el cuerpo”, señaló la animalera.

La denunciante indicó que el estómago del sabueso estaba vacío. “Eso demuestra que Bunny llevaba días sin probar bocado. La dueña es responsable del abandono, de la omisión de auxilio”, expresó.

Hará donaciones

El documento señala que la jueza Digna Ocampo resolvió la condena por maltrato animal, por 2 años con suspensión condicional del procedimiento bajo las siguientes reglas de conducta:

  • Obligación de donar balanceado para perros por G. 1.000.000. Distribuidos en G. 250.000 en forma trimestral al Refugio Adoptame con amor de Pirayú.
  • Obligación de comparecer en el Juzgado para firmar el libro de forma trimestral durante 1 año.
  • Prohibición de cambiar de domicilio sin previa comunicación.
  • Obligación de comparecer a toda citación judicial.

Los denunciantes no están satisfechos con la condena.

“Nosotros gastamos G. 5.000.000 en abogados y ella debe hacer una donación de G. 1.000.000. Lo que más nos preocupa es que la mujer no tiene prohibición para tener mascotas”, manifestó.

Aún así, celebran el castigo a los maltratadores de animales.

“No estamos 100% conformes, creo que la ley debe ser más dura para que tenga impacto en la sociedad. Pero también creemos que la condena por maltrato animal es muy importante para seguir luchando y estamos contentos”, apuntó.