29 abr. 2024

Condenan a milico a tres años de cárcel por maltratos psicológicos

Insultaba y humillaba a su pareja, también militar. Tribunal le dio tres años de cárcel.

maltrato psicológico

El maltrato psicológico es una de las 15 formas de violencia hacia la mujer según La Ley 5777/16.

Un milico fue condenado a tres años de cárcel por maltratar psicológicamente a su ahora expareja, que también es personal militar.

En el juicio oral por violencia familiar fue declarado culpable el capitán de fragata Roberto Aguilera Mieres, informó ayer el Ministerio Público.

Los jueces Gregorio Paciello, José Jacquet y Cristhian González tuvieron en cuenta los informes psicológicos y psiquiátricos de la víctima, así como los relatos de los testigos.

La acusación fue presentada por la fiscala Silvia Sosa, de la Fiscalía Regional de Villa Hayes.

Quedó demostrado que el uniformado maltrató a su entonces pareja sentimental repetidas veces, entre los años 2020 y 2021, en el barrio Remansito de esa ciudad.

Le dedicó “estados”

La agente del Ministerio Público indicó que la víctima y el agresor tuvieron una relación sentimental desde octubre de 2020 hasta junio de 2021.

En ese tiempo, el hombre agredía verbalmente a su pareja “denigrándola como mujer, tratándola con palabras ofensivas, humillaciones permanentes”, manifestó la fiscala.

Después de separarse, él siguió atormentando a su ex. “Seguía hostigándole vía mensajes de texto o alzaba en su estado palabras ofensivas y colocaba las iniciales de la víctima”, añadió.

Sin entrar en más detalles, mencionó que lo que publicaba el uniformado era bastante fuerte para quien lo leyera.

Cuando la situación se hizo insostenible para la militar, ella realizó la denuncia.

Con tratamiento

Según el diagnóstico, la víctima quedó con estrés postraumático luego de convivir con el arriero maltratador y hasta ahora está bajo tratamiento médico.

Ella tuvo que guardar reposo por un tiempo y luego utilizó sus vacaciones para seguir reponiéndose.

Si bien retomó sus actividades como profesional de la salud, no fue igual que antes. “Sigue yendo a la unidad militar, pero ya no atiende en su consultorio particular”, indicó la fiscala.

El agresor está preso en Viñas Cué desde septiembre de 2022.

El nombre de la víctima y otros datos se omiten por el artículo 9 de la ley “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

En lo Digital

“Lo que (el agresor) subía era bastante fuerte, ya sea para ella o para quien pudiera leer”.
Silvia Sosa, Fiscala del caso.

Sentencia inédita en la zona

“Creo que es la primera vez que se condena por violencia psicológica, generalmente es por violencia física. Muy pocas veces condenan por este tipo de casos, al menos en Villa Hayes”, indicó la representante del Ministerio Público, Silvia Sosa.