El concejal de Asunción, José Alvarenga, presentó una minuta que llamó bastante la atención. Solicitó al ejecutivo municipal para que autorice que los patios baldíos de la ciudad puedan ser limpiados por los vecinos, para que luego puedan usarse como canchas de pikivóley.
El argumento del edil hace referencia a que es temporada de lluvias, que por lo general trae consigo la proliferación de mosquitos y con ellos la transmisión del dengue. Asegura que por esa razón urge la limpieza de los predios con grandes yuyales.
En la propuesta se especifica que sean los propios vecinos quienes colaboren con la limpieza de los terrenos, así como también incentivar el deporte. En ese sentido señala que esta práctica recibe poco apoyo estatal y sobre todo municipal.
Finalmente señala que para el propietario del terreno esto no tendría ningún costo, así como tampoco representaría un gasto para el municipio, el propietario no perdería la propiedad ni la posesión del terreno, simplemente sería un “usus pro tempore” hasta que el propietario decida la edificación del terreno baldío limpiado por los vecinos.