20 abr. 2024

Con venta de hielo, compran comida y zafan en invierno

El calorazo motiva el consumo de tereré roʼ’ysã asy. En diciembre, enero y febrero se dispara la compra y salvan todito, dicen.

Con el tradicional avati soka (mortero) de palo santo, María Catalina Núñez aguarda a su clientela.

La doña de 54 años se dedica a la venta de hielo, tereré y remedios yuyos hace 4 décadas, en el microcentro de Asunción. En verano espera vender mucho más hielo, debido al calorazo que motiva al consumo del tefri, especialmente a la hora del tereré rupá.

Al día, María Catalina vende unos 50 hielos a G. 1.000 que ella misma carga, cuya ganancia la usa para comprar alimentos.

“Yo no compro ropa, yo quiero comer mucho, mucho, mucho y grande. Mi mesa es grande y ahí quiero llenar de comida, me doy el gusto, para la comida me salva”, contó orgullosa la doña.

Negocio rentable

Muchos de los yuyeros compran hielo a G. 500 de los fabricantes de la Chacarita o en los alrededores de la Plaza de la Libertad. En otros sectores cuesta G. 2.000 y G. 1.500. Carlos Caballero (45) que viaja de Limpio hasta el Centro de Asunción, además de vender unos 40 hielos al día, su fuerte es alquilar equipos de tereré que aumentó debido a la ola de calor, según contó.

Ayer, la temperatura llegó a 38° C y fue la causante de que los clientes arrasen con todo el puestito de Iván Redondo (33) que quedó sin hielo a las 8:30. Vendió 100 y las ganancias serán aprovechadas en el súper, manifestó a EXTRA.

Aso de hieleros

Miguel Arzamedia, de la Asociación de Fabricantes de Hielo de Alto Paraná, dijo que repuntó la venta de bolsas de hielo en cubitos, pero en su caso, el 90% de la ganancia es para pagar a su personal y el resto es para comer y para el mantenimiento de las máquinas. Hay más movimiento en diciembre, enero y febrero.

“El calor aumentó la venta. Nos sirve para sobrevivir al invierno porque solo facturamos 3 meses y después va disminuyendo todo. Estamos con mucho entusiasmo porque vamos a zafar este invierno”, dijo.

Al día, Miguel vende 1.800 bolsas de hielo, especialmente el que viene en “tamaño tereré” de 1.5 kilos que cuesta G. 3.000’i.

Emprendedor

Miguelito tiene 8 añitos, es de la ciudad de Pilar y a su corta edad es todo un emprendedor. El peque vende hielo saborizado con remedios yuyos. Hay diferentes sabores muy ricos que son dignos de degustar. Su mami, Peggi Vera, publicó la info en su Facebook. Pedidos al (0975)446-822.