19 abr. 2024

Con polarizado no hay “pecado”, dicen sobre hacer “eso” en el auto

“Si no se ve, no hay problema”, asegura ministra de Justicia. Pero si la parejita es pillada con las manos en la masa, ya es otra cosa.

Auto (12).jpg

Hacer el chiki inki con los vidrios del auto abajo es considerado exhibicionismo, la pareja podría ser demorada.

¿Pueden o no demorarte por tener relaciones sexuales en el auto? Para Cecilia Pérez, Ministra de Justicia, en su rol de penalista, la respuesta es no, y más si no afecta a los que están afuera. Por lo tanto para ella no es un acto de exhibicionismo.

Ayer se armó todo un gyryry luego de que la ministra haya manifestado a radio Monumental (1080 AM) que: “Si no se ve, no hay problema”, argumentando de que si uno tiene sexo en el auto, no debería ser detenido.

EXTRA habló con Pérez, quien mantuvo su postura; sin embargo, alegó que solo se aplica con las personas que tienen los vidrios polarizados, justamente porque no se puede ver lo que están haciendo adentro.

“En los términos del código penal dije eso, estamos hablando de exhibición y lo que sucede dentro del vehículo, lo que no se ve teniendo polarizado, entonces no cumple los requisitos del tipo penal”, indicó.

También manifestó que la Policía Nacional tiene que intervenir por una cuestión de prevención. “La policía ve si hay alguien adentro, ahí se descubre lo que están haciendo, no es que se ve. Si el vidrio está bajo, si no está oculto, sí habría un riesgo de exhibición”, expresó.

En “movimiento”

Pérez dijo que si el vehículo está en un lugar oscuro y por más que esté en “movimiento”, tampoco es motivo para demorar a los ocupantes, por más que los vecinos se quejen y supongan que están haciendo el delicioso.

“La gente ve de afuera que se mueve, pero no ve lo que están haciendo adentro, por este tipo de cosas, si es que no hay gente alrededor y no ve lo que están haciendo, en mi criterio no hay por qué detenerlos”, reiteró.

Las manos en la masa

El abogado Marcos García dijo que si te pillan en el acto, sí te pueden demorar. “Si te agarran con las manos en la masa, por ejemplo: si te descubren haciendo el “chuki, chuki”, en teoría estaríamos hablando de perturbación de la paz pública, exhibicionismo”, mencionó el profesional.

García indicó que la policía podría detener preventivamente a los involucrados.

“Ahí ya es todo un tema porque no va a pasar más allá de una simple demora en la comisaría, otro caso sería si en el lugar está presente la Fiscalía o incluso se les puede imputar por ese motivo”, puntualizó García.

Solo puede pedir documentos

La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo a EXTRA que si el vidrio es polarizado y no se ve lo que están haciendo, no se les puede demorar. Solo se procede a pedirles sus documentos, pero si se ve ya es otra cosa, por lo tanto es considerado un acto de exhibicionismo “Lo primero que se hace es verificar, pedir los documentos, pero cambia la situación si el conductor está con una menor de edad o tiene orden de captura”, indicó.