09 may. 2024

Con juguetes y aire libre, logró que niños dejen el celu

Juegos de ymá guare vs juegos de ahora. Papá usa una “técnica secreta” para motivarlos.

20230816-005materialA,ph01_26110_45570080.jpg

Además de actividades al aire libre, los juegos que jugaban nuestros abuelos, como carrera vosa, también se mete con todo en Cruce Tacuatí (ilustración).

hablemosdeculturas.com

El chipiû pytâ’i, carrera baqueta y el tuka’ê son algunos de los juegos a lo ymá que se resisten a desaparecer en Cruce Tacuatí (San Pedro).

Lorenzo Torres (34), un padre de familia, reavivó la diversión de los más peques de la zona, quienes dejaron la tablet y el celular, por las actividades al aire libre.

“Hay que motivar al niño para que vuelva a tener contacto con el mundo de afuera, con estos juegos (ver tabla) logré que mi hijo deje el celular”, dijo a EXTRA.

Además de incentivarlos con “técnicas secretas” como premios, golosinas, sorteos y juguetes que muchas veces son de donaciones, Lorenzo busca que los más chiquitos puedan ejercitarse y que no se encierren o depriman entre las cuatro paredes de casa.

“Hace unos días jugamos carrera vosa y se divirtieron mucho, pero el que saltaba más y llegaba a la meta, ganaba (un premio). Así se les motiva y ellos son felices”, apuntó.

Luci Martínez, de Coronel Oviedo (Caaguazú), se dedica a la venta de juguetes antiguos y mencionó que los “niños de antes” (o sea los papás) son los que más compran juguetes de colección. “Antes los niños preferían los autitos infladitos, ahora normalmente son todos de personajes o los chicos prefieren la tecnología, esa es la diferencia con los chicos de antes y de ahora”, indicó.

Por su parte, la psicóloga Sonia Acosta mencionó a EXTRA que antes se salía a jugar partido so’o y ahora se puede hacer a través de la play, pero sin esfuerzo físico. “Si el chico no se mueve promueve el sedentarismo y la obesidad”, indicó.

Juegos tradicionales y tecnológicos

Antes:

- Tuca’ěê kañy

- Tuka’ê congelado

- Tuka’e acusado

- Autos soplados

- Trompo

- Bate

- Descanso

- Balita, balita

- Polibandi

- Goma

- Carrera vosa

- Carrera yvyrupi

- Tikichuela

- Pandorga

- Pelota muerta

- Pulseada

Ahora:

- Celular

- Play

- Ipad

- Lentes de realidad virtual

- Nintendo

- Videojuegos/consolas/

- Computadora (Youtube, Tik Tok, Instagram, Facebook)

- Fortnite

- Minecraff

- Juegos de mesa virtual

- Coches a control remoto

- Robots

Fomenta la lectura

Libro de niño es declarado de interés cultural.

20230816-005A1,ph01_22561_45570870.jpg

Gonzalo y su primer libro.

Gentileza

Gonzalo Josué Morales Sanabria es un miniescritor que a su corta edad tiene un largo recorrido en la literatura.

Con sus 9 añitos, ha impulsado un proyecto de lectura en la escuela.

Se trata de un programa de entretenimiento que combina la diversión y la investigación científica a temprana edad. También escribió su reciente obra llamada “Alexis y las siete ruinas ancestrales”, una novela de ficción llena de aventuras.

Actualmente, su libro fue declarado de interés cultural y educativo, según dio a conocer su madre.

“Una de mis actividades favoritas es escribir novelas. Me encanta crear historias y sumergirme en mundos imaginarios”, manifestó Gonzalo a través de sus redes sociales donde comparte contenidos divertidos, dinámicos y educativos.