21 may. 2024

Con jopara, espantarán mala onda que dejó el COVID-19

En el Mercado nro. 9 tirarán la casa por la ventana, tras la pandemia. Una cocinera preparará 200 platos del típico menú.

Mercado Ña Mary

Después de la pandemia, el jopara viene como anillo al dedo tras dos años muy difíciles para el país.

Daniel Ñamandú

Había pedidos, pero las mesas estaban vacías. La falta de bullicio y las corridas para apurar la salida del menú se extrañó muchísimo durante la pandemia en el Mercado número 9 de Asunción.

Este año va a ser diferente porque con el jopara no solo van a espantar al Karai Octubre, sino a toda la mala onda que dejó el COVID.

“Nos estamos preparando a full, esperamos que este año sea mejor y no le tenemos miedo al Karai Octubre porque ya pasamos lo peor”, dijo a EXTRA, Ana Karina Fleitas, una de las antiguas cocineras del populoso local.

En su comedor por ejemplo la idea es tirar la casa por la ventana. “Vamos a preparar 200 platos, del tipo tradicional que es el poroto con locro y queso. Después tenemos el que preparamos con las patitas de cerdo que también se pide mucho”, comentó.

Si bien se sintió el efecto de la pandemia el año pasado, la trabajadora aseguró que la tradición siempre se mantuvo intacto. “El paraguayo es muy apegado a lo suyo, no importa lo mal que esté la sitú, tiene que seguir la tradición y el jopara es una de esas costumbres que nunca se van a perder”, expresó.

Se mantienen

En cuanto a los costos de los platos, ña Ana dijo que no hubo aumento y que todo sigue igual. “Vamos a agregar más verduras, más poroto y más locro para que el efecto sea duradero. Un plato entero como siempre costará G. 15.000 y medio plato G. 12.000”, avisó.

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