16 abr. 2024

Con fogatas cuidarán de noche los cultivos

Hoy entra un fuerte fresquete. Frío polar cubrirá el territorio paraguayo hasta el domingo.

Fogata.jpg

El año pasado las heladas causaron grandes pérdidas, sobre todo en horticultura.

La primera ola de frío persistente comienza hoy a territorio nacional, anunció la Dirección de Meteorología. En mayo ya hubo días de bajas temperaturas pero el fresquete de ahora viene para quedarse hasta el fin de semana, dijo el meteorólogo Ricardo Pereira.

Indicó que no se esperan lluvias y los agricultores están preocupados porque así es más probable que las heladas arruinen sus cultivos.

Don Augusto Cristaldo, de la Federación Nacional Campesina, dijo a EXTRA que ayer ya se reunieron los campesinos de Santa Rosa, Misiones, para ver la forma de ayudarse.

Recurrirán a métodos muy sacrificados para preservar la producción de frutilla, tomate, locote, sandía y todo lo demás que ya están preparando.

Esta noche van a encender fogatas a partir de las 21:00 y más o menos hasta las 3:00 de la madrugada, contó Cristaldo.

“En la zona hay muchos carboneros y les pedimos que prendan sus hornos, porque respetamos la helada”, añadió.

Algunos horticultores tienen mallas para proteger su huerta y la sandía ra’y, por ejemplo, se cubre normalmente con papel diario.

Ellos siempre están pendientes del pronóstico y hasta recuerdan por fecha las olas de frío anteriores. “El año pasado nos preparamos así, las dos heladas que vinieron el 3 y el 4 de agosto fueron muy formales y no dormimos en toda la noche para salvar nuestra sandía”, contó el productor.

Un invierno normal

“Toda masa de aire fría que tenemos es de origen polar”, explicó Ricardo Pereira. Es de lo más normal que por estas fechas ingresen al país para dar lugar al invierno.

Manifestó que los reportes especiales sirven para que el Ministerio de Salud alerte sobre los cuidados que hay que tener. Encima, ahora hay muchos casos de virus respiratorios.

5 y 8 °C, mínimas previstas

Mañana amaneceríamos con mínimas de entre 5 y 8 grados en el centro y sur de la Región Oriental y el oeste del Chaco. En el resto del país habría mínimas de entre 7 y 11 grados.

Hará más frío en:

Ñeembucú

Misiones

Itapúa

Caazapá

Guairá

Sur de Paraguarí

Sur de Central

Oeste del Chaco